Para descubrir

Música andina hecha en Mendoza por sikuris

La banda de sikuris "Huevo de cóndor" tiene un nuevo disco titulado "Pasos en la Chakana". Música para disfrutar y aprender.

Por Walter Gazzo

Desde hace algo menos de 15 años existe en Mendoza una banda de sikuris llamada “Huevo de cóndor”. Ellos son referentes dentro de la música andina producida en la región y acaban de editar un nuevo disco al que han titulado “Pasos en la Chakana”.

Embed

¿Qué es un sikuri?

Siku significa “flauta de pan” en quechua y aymara y sikuri es “quien toca el siku”. Es un instrumento que está presente en la mayoría de los hogares quebradeños andinos. El aprendizaje de su ejecución no se da de manera académica, sino lúdica y práctica en un proceso de sociabilización y producción de conocimiento, familiar y comunitario. De esta forma, el siku no solo es un instrumento musical que propicia el contacto temprano con la música, sino que además promueve un encuentro significativo con otros y otras desde la infancia y es una forma de comunicación con el mundo y la religiosidad, que se transmite de generación en generación.

Sebastián Alcaraz es uno de los integrantes de la agrupación Huevo de cóndor y habló en el programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes a las 20 por Radio Andina 90.1. Allí, Alcaraz explicó la vida de la banda:

“Ya vamos rumbo a los 15 años como agrupación y somos principalmente un grupo de amigos. Empezamos a hacer música andina y luego de transcurrir un buen tiempo empezamos a generar nuestras propias melodías. Fue un proceso muy enriquecedor, desde lo comunitario por crear temas nuestros y porque tenemos una identidad muy propia”.

Sobre “Pasos en la Chakana”, el músico indicó que “lo grabamos entre 2018 y 2019 y recién ahora lo hemos podido mostrar”.

“La Chakana es un término quechua que significa ‘puente o escalera a lo alto’, es decir, la unión entre el mundo humano y el cosmos. Este símbolo es el más representativo de los pueblos indígenas y lo utilizan en el Inti Raymi. Se llama ‘Pasos en la Chakana’ porque uno cuando entra a tocar esta música andina después se da cuenta que lo atraviesan muchos ciclos” destacó el músico.

El disco fue grabado en los estudios Espejo de agua y Uku Pacha, entre 2018 y 2019, todo en Mendoza. El mastering estuvo a cargo de Omar Duarte, las ilustraciones son de Valentín Carminati y el diseño es de Estudio Hamaca.

Huevo de cóndor está formado por Federico Schlüter, Dante Blanes, Jesús Pereiro, Sebastián Alcaraz, Eduardo Martínez, Valentín Carminati, Sebastián Miner, Mariano Salomone, Nicolás Musolino, Juan Manuel Herrera, Ariel Viudes, Lucas Marucci, Diego Andrade, Diego Villalobos, Juan Corneli, Sebastián Pérez, David Monge, Fernando Pasquier, Fernando Castro, Diego López, Sergio Piraino, Nikolás Gelman, Miguel Ángel Purpora, Agustín Lanzavecchia, Bruno Martin y Gianpaolo Arcos.

Embed

Te Puede Interesar