Dolor en la cultura

Mendoza despide al reconocido artista plástico Carlos Ercoli

Falleció el artista plástico Carlos Ercoli, uno de los referentes culturales de Mendoza. Sus obras se encuentran en museos y colecciones del país y el mundo.

A sus 82 años falleció hoy el artista plástico Carlos Ercoli, uno de los referentes culturales de la provincia. La noticia la confirmó el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza a través de un comunicado en las redes sociales.

"Con profunda tristeza despedimos al gran artista plástico y referente de nuestra la cultura, Carlos Ercoli (1940 - 2022). reza la publicación.

Embed

Carlos Ercoli nació en Mendoza en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Florencia, apunta su biografía.

Fue Profesor de Artes Plásticas, viajó por Europa y América. Participó en muestras colectivas y realizó muestras individuales en el país, en Chile, Uruguay, México e Italia.

Su prestigio como artista visual trascendió ampliamente los límites de Mendoza y el país. Sus obras se encuentras en museos, instituciones y colecciones además de Argentina, de Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Israel y Japón.

La obra de Carlos Ercoli invita, desde su sorprendente concepción estética, a descubrir mediante formas, colores y texturas, un universo de significados muchas veces invisibles, que solo logran trascender al espectador tamizados por la mano de este artista único. La obra de Carlos Ercoli invita, desde su sorprendente concepción estética, a descubrir mediante formas, colores y texturas, un universo de significados muchas veces invisibles, que solo logran trascender al espectador tamizados por la mano de este artista único.

En abril del 2021, Cultura de la provincia inauguró una muestra retrospectiva de Carlos Ercoli en el Museo Carlos Alonso que se denominó "Trazos en el tiempo".

“Esta es, posiblemente, mi última muestra retrospectiva. La primera importante fue la del 2001 en el Museo Fader. Esta exposición abarca una selección de obras desde mi primer óleo, a los quince años, hasta el presente.

Carlos Ercoli.jfif
Carlos Ercoli en su última muestra retrospectiva

Carlos Ercoli en su última muestra retrospectiva "Trazos en el tiempo", en el Museo Carlos Alonso.

“Pronto me dediqué a la abstracción, siendo considerado en Mendoza un transgresor. No así en Buenos Aires y el extranjero, donde la aceptación fue siempre plena, y los elogios, constantes.

“Pueden verse pinturas, grabados y construcciones de madera. La actitud que sustenta estos trabajos podría expresarse con la frase de Paul Klee “La misión del artista no es representar lo visible sino hacer visible aquello que no lo es”, expresó el artista en aquella oportunidad.

Además de manifestar sus sentimientos más profundos sobre la vida y el arte:

"Pinto y dibujo desde que tengo memoria, siempre con la misma dedicación y curiosidad. Descubro el germen de las actuales imágenes en aquellos extraños dibujos infantiles con los que cubría las páginas de muchos cuadernos de tapas blandas y que tanto inquietaban a mis padres y maestros. Yo los guardaba cuidadosamente y los miraba con asombro y alegría.

“Vivimos mientras aprendemos, cuando dejamos de aprender, nos morimos, yo quiero seguir aprendiendo. Estas obras son una parte de esa tarea”. “Vivimos mientras aprendemos, cuando dejamos de aprender, nos morimos, yo quiero seguir aprendiendo. Estas obras son una parte de esa tarea”.

Desde el momento que trascendió la noticia, la comunidad artística de Mendoza despide con profunda tristeza y dolor la partida de Carlos Ercoli, uno de los grandes exponentes de las artes visuales que dio esta tierra de grandes pintores.

Te Puede Interesar