martes 22 nov 2022
Las imprescindibles de Mendoza

Mariú Carrera, una artista comprometida con la vida

Mariú Carrera es una referente de la cultura de Mendoza y una activa luchadora de los derechos humanos. Actriz, dramaturga, escritora y docente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Gazzo 1 de octubre de 2022 - 09:50

María Rosario Carrera nació el 4 de octubre de 1949, en la Ciudad de Mendoza. Mariú Carrera es la hija mayor de Guillermo Antonio Carrera (empleado de El Guipur y más tarde visitador médico) y Adela Ester Jáuregui (una artista con sus manos, bordando; trabajó mucho tiempo en Plavinil) y hermana de Marcelo Guillermo Carrera (desaparecido durante la dictadura junto a su esposa Adriana Bonoldi, embarazada).

Hasta los 18 años, Mariú Carrera vivió junto a su familia en Paso de los Andes 520 de Ciudad, entre Manuel A. Sáez y Sargento Cabral. Luego se mudó al Barrio Minetti, de Godoy Cruz, con sus padres y hermano. A los 11 años, Mariú comenzó a hacer radio y teatro en LV10.

La primaria la hizo en la escuela Daniel Videla Correas y la secundaria en la Escuela de Comercio Martín Zapata y en Canby High School, en Minnesota, Estados Unidos.

Mariú Carrera es Máster en Etnomusicología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland, Estados Unidos).

Cuando tenía 14 años, una amiga del grupo de natación del Club Mendoza de Regatas le dijo Mariú y desde entonces todos la llaman así. Cuando tenía 14 años, una amiga del grupo de natación del Club Mendoza de Regatas le dijo Mariú y desde entonces todos la llaman así.

En 1969 volvió a la Argentina con la firme intención de incursionar en el teatro. Probó los escenarios mendocinos, se sumó a varios elencos, entrenó y decidió partir esta vez hacia Buenos Aires, para trabajar en el Teatro Payró y comenzó su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Vivió en la Villa Itatí, en Quilmes y se dedicó a trabajar con el cura José Pepe Tedeschi.

Mariú volvió a Mendoza a fines de 1973 porque su padre estaba enfermo. Por esa época conoció a Rubén Bravo con militó y tuvo un hijo: Nazareno.

Junto con Rubén, Osvaldo Zuin y Raquelita Herrera (desaparecidos durante la dictadura que asoló el país) fundaron el Grupo de Teatro La Pulga, donde nació una línea de búsqueda actoral llamada teatro del alma. La continuidad de esta experiencia que une el arte con la militancia política y el compromiso social, se concreta con la Primera Escuela Popular del Teatro en Mendoza de la que fue co-fundadora y maestra de actores.

Rubén Bravo fue el primer delegado mendocino de la Asociación de Actores. Fue secuestrado y desaparecido en 1976. Rubén Bravo fue el primer delegado mendocino de la Asociación de Actores. Fue secuestrado y desaparecido en 1976.

El tiempo pasó y Mariú se casó con Pablo Seydell, que fue el último hombre que vio a Rubén Bravo con vida. Con él tuvo a su hija –Celeste, también actriz- y terminó de criar a Nazareno. Pablo es quien la dirige cuando se sube al escenario a actuar sus propios textos y con quien fundó la Escuela Popular de Teatro.

Como actriz y autora de unipersonales (“Pegadito a la vida”, “Mujeres, SA”, “Quitapena”) ha recorrido escenarios de Argentina, Chile, España, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Homenaje a la Memoria Mariu Carrera ()

Dirigió las obras de teatro “Sopa de ajo”, de Alejandra Altamirano y Claudia Clavi; “El príncipe azul”, de Eugenio Griffero. Como autora ha publicado artículos entre los que se encuentran “El arte actoral como herramienta de transformación”; “Interculturalidad”. Es autora de obras teatrales como “Por tantos años” (con Liliana Bodoc); “Adiós a las puntillas”, “Marzo, cantos de amor y coraje” (junto a Gustavo Maturano); “La rendija”; “Tiempo del cangrejo”. Publicó en 1992 “Conocer para la libertad”; en 2006 “Crónica de un ancho presente” (Editorial Dunken); en 2012 “El sendero de la jarilla” (Editorial Tinte Libre); y en este presente hace nacer a “El Equilibrista” (Lago Editora).

Desde 1977 forma parte de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza, un organismo fundamental para la defensa de los Derechos Humanos en nuestra provincia.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Libros y artículos publicados

1992: Conocer para la Libertad

1994: Reflexiones sobre teatro

1996: Poemas en libertad

2002: El arte actoral como herramienta de transformación (Maestría de Universidad de Maryland sobre Etnomusicología y Estudios Performativos)

2003: Interculturalidad (Maestría Univ. Maryland sobre Etnomusicología y Estudios Performativos)

2006: Crónica de un ancho presente, editado por Editorial Dunken

2011: El sendero de la Jarilla, editado por Editorial Tinta Libre

2013: Cuadro 33, Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, editado por EDIUNC, UNCuyo

2010: El Equilibrista, editado por Lago Editora. Córdoba

2018: Nosotrxs cuando decimos..., editado por EDIUNC, UNCuyo.

2022: La Caravana. La niña que juega con las constelaciones.

Te Puede Interesar