Estreno teatral

"Los cuatro cubos": ¿qué somos capaces de hacer por poder?

Desde el teatro físico, la compañía La Monarca estrena "Los cuatro cubos". Una obra que indaga y se cuestiona sobre las disputas por el poder.

¿Qué es el poder? ¿Quién tiene realmente el poder? ¿Y qué somos capaces de hacer para obtenerlo? En torno a estas preguntas gira Los cuatro cubos, el estreno de Compañía La Monarca que marca el debut de Daniela Funes en la dramaturgia y la dirección.

“El poder se esconde en el interior de la mayoría de los conflictos humanos, desde los más pequeños y cotidianos, hasta las grandes guerras. No sabemos exactamente qué es el poder para cada persona pero sabemos que de algún modo se hace presente, a alguien se lo damos, y en algún lado lo buscamos”, dice la dramaturga y directora, sobre el tema que abordan en escena Constanza Lucero, Raúl Ricardo Rojas, Florencia Crino y Romina Pereira.

Desde el teatro físico y con toques de humor, indaga en la disputa del poder a partir de un hecho inesperado, en una oficina. Tras el hallazgo de un cubo que podría cambiar todo lo conocido, un grupo de trabajadores consumidos por la rutina, las jerarquías y los esfuerzos aspiracionales comienza una guerra sutil encendida por deseos que creían perdidos. “El cubo puede ser el trabajo, la familia, la política o los vínculos. Lo importante es cuestionarse qué tan real o necesario es ese poder”, detalla.

Obra Los cuatro cubos cía La Monarca.jpg
Los cuatro cubos resume la profundización filosófica de temáticas como el poder y las clases sociales; además de un intenso entrenamiento corporal basado en la Biomecánica Teatral.

Los cuatro cubos resume la profundización filosófica de temáticas como el poder y las clases sociales; además de un intenso entrenamiento corporal basado en la Biomecánica Teatral.

Los cuatro cubos resume la profundización filosófica de temáticas como el poder y las clases sociales; además de un intenso entrenamiento corporal basado en la Biomecánica Teatral, sistema actoral ruso en el que la actriz se especializa desde hace 5 años. “Queremos un público activo, consciente y pensante; que pueda tomar distancia en la precisión física que el espectáculo propone, para poder cuestionarse su propio ‘cubo’", anticipa la directora.

Con su primera obra, la joven artista suma su mirada a una escena teatral en la que el número de mujeres creadoras sigue creciendo. “Siempre me sentí parte de una escena de mujeres creadoras, desde todos los roles, y creo que es maravilloso que el teatro siga dándonos voz, o en este caso, cuerpos -asegura-. Asumir estos fue un gran desafío personal y hacía mucho quería hacerlo. Creo que dirigir es un aprendizaje constante, se aprende a mirar, a crear, a escuchar, y a tomar decisiones”.

Estreno

Los cuatro cubos sube a escena el sábado 22 de octubre, a las 21, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Las entradas ($800) se pueden adquirir en EntradaWeb.

Te Puede Interesar