viernes 30 sep 2022
Los imprescindibles de Mendoza

Los Alfajores de la Pampa Seca, dueños del rock zanjonero

Sergio Bonelli, Roberto Fiat y Carlos Casciani están unidos en Los Alfajores de la Pampa Seca desde hace más de 30 años. Y han hecho historia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Gazzo 30 de julio de 2022 - 11:37

Los Alfajores de la Pampa Seca nacen como grupo en 1989. El antecedente es el dúo Fiat/Bonelli. Luego de varias mutaciones la banda se consolidó como cuarteto de rock y blues de garaje. Composiciones propias, dos voces líderes (Fiat y Bonelli), humor ácido y letras profundas es el perfil que caracteriza a la banda. Casi con más de 30 años de trayectoria, cinco discos y un DVD, hoy el grupo está formado por Sergio Bonelli (guitarra y voz), Paula Casciani (bajo y coros), Roberto Fiat (guitarra) y Carlos Casciani (batería).

Además, por el grupo pasaron Gerardo Lucero, Ariel Farías, Flavio Barrientos y Rubén Villalobos, todos bajistas.

POPURRI ALFAJOR Alfajores de la Pampa Seca (Teatro Quintanilla 1996)

Desde el mismo comienzo lograron buena repercusión a raíz de sus presentaciones en vivo. “El primer toque dónde estuve incluido en la formación original fue en un pequeño auditorio llamado ‘Vittorio Cultural’ que ese encontraba en un primer piso de Avda. San Martín casi Lavalle vereda este, un 10 de noviembre de 1989” contó Carlos Casciani. Para Sergio Bonelli el primer recital fue a fines del ’89 en el Bº Peluqueros de Las Heras; mientras que para Fiat “fue en una confitería de la calle España, donde empezábamos a tocar y la gente se levantaba y se las tomaba. No recuerdo ni el nombre ni la fecha”. En lo que si concuerdan es que la canción “No es que quiera recordarte” es una de las primeras que interpretaron.

66425325_10157080498251885_5048801070822719488_n.jpg
Casciani, Bonelli y Fiat, una vida unida por Los Alfajores.

Casciani, Bonelli y Fiat, una vida unida por Los Alfajores.

En 1991 obtuvieron el Premio Diario Los Andes como la mejor banda en el rubro Música Contemporánea. Al año siguiente, cumplieron 100 actuaciones en vivo y se presentaron junto a Juan Carlos Baglietto.

En el año 1993, la banda grabó su primer trabajo discográfico, titulado “La banda del garage” (editado originalmente en casete y posteriormente reeditado en CD). En septiembre de 1996 tuvieron diversas actuaciones en Capital Federal. Un año después grabaron su segundo álbum titulado “Tarros con malvones”.

En el año 1998 viajaron a Chile y fueron parte de la grilla de un festival en Santiago. Ese mismo años compartieron escenario con Memphis La Blusera en el Teatro Independencia; y con Los Ratones Paranoicos, en otro festival.

En el año 1999, luego de una gira por Buenos Aires y por Chile, festejaron su décimo aniversario con uno los conciertos más emblemáticos que se recuerda en esta provincia: junto a Pappo, en el Teatro Independencia. En el año 2000 compartieron escenario con Celeste Carballo y Caballeros de la Quema en la Plaza Independencia.

MAMA BLUES Los Alfajores de la Pampa Seca y Pappo

En el año 2002 llegó la noticia inesperada: Los Alfajores se separaban. Cinco años pasaron para que la música los volviera a reunir y el hecho sucedió (bajo la sugerencia del enorme Cristian Gambetta) en un MendoRock, en el teatro Gabriela Mistral. Desde entonces, siguen juntos.

Miguel Cantilo, Botafogo, Deacon Jones y Mr Mojo fueron algunos de los artistas con los que compartieron escenarios y momentos; pero también hubo decenas de Vendimias, algunos streamings en tiempo de pandemia y miles de pubs y bares en toda la provincia.

Alfajores de la Pampa Seca tienen 5 discos editados: “La banda del garaje” (1993), “Tarros con malvones” (1997), “Diez años vivos” (2000), “20 años... ya es algo!” (2009), “Por un gol” (2017); y “Un disco y un jean” (2021); todos disponibles en las plataformas musicales.

Para Roberto Fiat, su mejor recuerdo es “una vez que tocamos en la montaña, en ‘La Casa de Andy’ y tuvimos de invitados a Mario Matar y Felipe Staiti, una noche inolvidable”. Sergio Bonelli destacó “el reconocimiento de los jóvenes de ayer y el respeto de los jóvenes de hoy”. Mientras que Carlos Casciani dijo que “En tantos años de trayectoria, es obvio decir que los recuerdos son muchos. Muchos buenos recuerdos y buenos momentos de compartir escenarios, camarines, asados, etc… tocando en lugares muy chiquitos con la gente muy cerca de nosotros compartiendo la adrenalina del toque…”.

Por la banda pasaron también músicos que hay que nombrar: Walter Casciani (saxo), Pablo Giaquinta (percusión) y Pablo "Soplete" Quiroga (armónica).

Los Alfajores de la Pampa Seca, imprescindibles para la cultura mendocina.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

LOS BUENOS MOMENTOS (Alfajores DVD) 2009

Te Puede Interesar