viernes 2 dic 2022
Homenaje

Liliana Reales: "Di Benedetto dejó un legado ético de una dimensión enorme"

Liliana Reales, quien investiga hace años la obra de Antonio Di Benedetto, se refirió a la importancia de reconocer el valor cultural del escritor.

3 de noviembre de 2022 - 08:52

Por estos días Mendoza celebra los 100 años del nacimiento del escritor y periodista Antonio Di Benedetto. En el marco de la fecha aniversario el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia ha organizado una semana de homenajes y es dentro de ese marco que este miércoles se llevó a cabo un acto en la explanada de la Biblioteca San Martín, donde la doctora en Letras, Liliana Reales, señaló que "Un pueblo que reconoce el valor cultural de uno de sus hijos es una comunidad grande, desde lo intelectual, cultural, y espiritual".

El evento se realizó bajo la consigna "Di Benedetto, por siempre eterno”. "Los mendocinos estamos muy orgullosos de que Di Benedetto sea mendocino porque eso coloca a Mendoza en el circuito nacional e internacional de la literatura", agregó la facultativa en declaraciones a la agencia Télam.

Liliana Reales es mendocina, doctora en Letras, profesora titular de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil, y desde hace años viene investigando la obra del escritor y periodista Antonio Di Benedetto.

Reales también fue invitada a participar de las jornadas que se realizaron estos días en el marco de la semana homenaje al autor nacido un 2 de noviembre de 1922, y a propósito de esos encuentros celebró "la presencia de gente muy joven, una nueva generación que se viene acercando con ese entusiasmo lector que a nosotros, los profesores de Literatura, nos entusiasma muchísimo también porque es un estímulo enorme".

Retrato Antonio Di Bendetto.jpg
Antonio Di Bendetto.

Antonio Di Bendetto.

La doctora en Letras sostuvo que "'Zama', la novela más importante de Di Benedetto, es un clásico de la literatura argentina y, como ha afirmado Jorge Menteleone, uno de los mejores críticos literarios de Buenos Aires en el libro 'Argentina como narración', es un libro fundacional de la literatura argentina, como ' Facundo', de Domingo Faustino Sarmiento, y 'Martín Fierro', de José Hernández".

"Di Benedetto fue un gran periodista en todos los sentidos. Dejó un legado ético de una dimensión enorme que casi le costó la vida durante la dictadura militar y después de pasar por torturas fue al exilio", contó Reales sobre la vida del escritor, quien una vez en el exilio "se pasó trabajando arduamente y luchando todos los días con una disciplina impresionante contra la melancolía y la depresión, que son estados de ánimo muy frecuentes entre los exiliados políticos".

El cierre de la semana homenaje al escritor se llevó a cabo con un espectáculo en el Teatro Independencia. Una velada de lujo, con artistas locales como el caso de Pocho Sosa, Pepe Pitella, Pupi Sánchez, Alejandro Manino, Andrés Iacopini, Dolores Mirón y Guaymallén Coral. Textos de los poetas: Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Salazar, Jorge Marziali, Rafael ‘Golondrina’ Ruiz y Vicente Mirón.

Te Puede Interesar