lunes 1 ago 2022
Concierto aniversario

La Orquesta Barroca de Mendoza toca en el Independencia

Este sábado, el Teatro Independencia recibirá a esta prestigiosa formación orquestal. Interpretarán a la compositora mendocina Adriana Figueroa y a Beethoven.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 08:43

Creada en 2016 por el músico y director Hugo Mariano Peralta, la Orquesta Barroca de Mendoza se ha consolidado como una sólida propuesta.

Este sábado, 2 de julio, la formación presentará su Concierto Aniversario, en el que interpretará la Suite N°1 Peer Gynt, del compositor Edvard Grieg; Alma de tango, de la compositora mendocina Adriana Figueroa y la sinfonía Nº5 de Ludwig Van Beethoven.

“Cuando iniciamos este proyecto, la idea fue brindar un espacio de contención artístico para muchos jóvenes ávidos de hacer música en el contexto de una orquesta. Por eso, en su primera etapa, nos abocamos de lleno a estudiar completo el repertorio barroco, algo que luego quedó como una impronta en el nombre y nos pareció como un precioso sello. Hoy, la Orquesta Barroca de Mendoza sigue siendo un ámbito de estudio, pero es una completa formación de profesionales, donde el repertorio es variado”, comentó el director de la Orquesta Barroca de Mendoza, Hugo Mariano Peralta.

La presentación será el sábado 2 de julio, a las 21, en el Independencia, con entradas a la venta a través de www.entradaweb.com.ar, con un valor de $500. También pueden adquirirse en boletería el día antes de la función, de 18 a 21, o el mismo día, desde las 18.

Sobre la propuesta musical del Concierto Aniversario, el director de la Orquesta Barroca de Mendoza decía: “La primera obra, que es la del compositor noruego Edvard Grieg, la elegimos porque es una música que está en el oído de la gente y contagia mucha paz y armonía. Además, este compositor está considerado como uno de los principales representantes del romanticismo musical y nos encanta interpretarlo, desde un paseo por los distintos instrumentos musicales. Es una música muy cercana a la orquesta”.

“La segunda obra es de una compositora mendocina, Adriana Figueroa, que nos ha honrado brindándonos los derechos de su creación para realizar el estreno de esta composición durante 2022. Es una obra bellísima, que encierra el espíritu del tango, hasta lograr zambullirse en el alma del mismo”, agregó Peralta.

“La tercera obra es quizás una de las que más marcó a la orquesta durante este 2022. Originalmente, durante 2020, teníamos como objetivo realizar varias interpretaciones de las composiciones de Beethoven, por cumplirse 250 años de su nacimiento. No fue posible por la pandemia, pero durante el 2021 y ahora en 2022 estamos cumpliendo esta meta. Elegimos la Sinfonía N°5 por ser la llamada sinfonía del destino. Esta obra es, quizás, la más interpretada y conocida de la historia de la música. Es una maravilla en sí misma. Deja sin aliento al público desde sus primeras cuatro notas. Es más, muchos dicen que esos son los golpes a la puerta de nuestra propia vida, de nuestro destino. La orquesta a pleno desarrolla una monumental obra de arte, con un final majestuoso”, resume el director.

Orquesta Barroca de Mendoza

Surgida en 2016, inicialmente, la Orquesta Barroca de Mendoza se llamó Camerata Barroca de Mendoza. Comenzó sus interpretaciones musicales en febrero de 2017, siempre con el objetivo de formación musical de jóvenes talentos.

Dedicada al estudio completo del período barroco sinfónico, con el tiempo incorporó composiciones de períodos clásicos y el romanticismo temprano. También, debido al interés que ha generado la orquesta en el ámbito local, se han incorporado otros autores clásicos, como Haydn, Mozart y Beethoven.

Respecto de su nombre, los integrantes de la orquesta indicaron que, si bien se planteó varias veces modificarlo, siempre las votaciones y el resultado final fueron que ya eran conocidos como la Orquesta Barroca de Mendoza.

Actualmente, está compuesta por poco más de 60 músicos. Dentro de sus filas están incluidos todos los grupos y familias instrumentales de una orquesta sinfónica clásica. Piccolo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot (contrafagot), cornos, trompetas, trombones, timbal y percusión, violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos, contrabajo y piano.

Te Puede Interesar