Desde el año 2009, en Mendoza se lleva a cabo el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, perteneciente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas (DGE). Este programa para jóvenes está coordinado por la música Lilian Giubetich, de reconocida trayectoria en el ámbito cultural de Mendoza.
- Sitio Andino >
- Cultura >
Jóvenes de Mendoza formaron parte de la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur
Lo cierto es que hace algunos días atrás, un grupo de jóvenes mendocinos integrantes de distintas orquestas que pertenecen al Programa de Orquestas y Coros de la provincia fueron seleccionados para la la conformación de la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur. Esta fue una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Esta agrupación está integrada por jóvenes instrumentistas y cantantes de Brasil, Paraguay y Argentina. La convocatoria se dio en el marco de la presidencia pro tempore de la República Argentina en el Mercosur.
La experiencia
Los chicos mendocinos estuvieron una semana en la Capital Federal. Allí realizaron una serie de ensayos bajo la preparación orquestal y coral del Maestro Federico Sardella acompañado de un grupo de profesores especializados en familias de instrumentos y del canto coral.
Las delegaciones fueron instaladas en dos hoteles contiguos, que también sirvieron como sala de ensayos y como espacio integrador para que se conocieran, haciendo así la experiencia mucho más rica.
El concierto final reunió a más de 100 instrumentistas y más de 100 coreutas de todo el país y de Paraguay y Brasil, que interpretaron obras propuestas por los tres países. Se llevó a cabo el día viernes 16 de junio, a las 15, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y fue transmitido por streaming por la página web del Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo del encuentro fue contribuir al intercambio y al fortalecimiento de la ciudadanía e identidad regional a través de la transmisión, el aprendizaje, la enseñanza de la educación artística musical con modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos más solidarios.
Los jóvenes músicos que fueron seleccionados del Programa de Orquestas y Coros de la provincia son:
- Ezequiel Lira (Banda Sonidos de Vida Esc. 1-495 Moretti – Lavalle)
- Camila Elizabeth Cuello Honorez (Orquesta Milstein Esc. 4-159- Lavalle)
- Lautaro Dupaus (Orquesta Álamos Mendocinos Esc. 4-189- Maipú)
- Darío Lucero (Orquesta Emaús Esc. 1-419- Godoy Cruz)
- Priscila Guzmán Heredia (Orquesta Emaús Esc. 1-419- Godoy Cruz)
- Gabriel Rojo (Banda Los Tonitos Esc. 4-032 Uspallata)
- Santiago Gabriel Seño (Coro Esc. 4-040 Musri- Rivadavia)
- Gabriel Urbieta (Coro Esc. 4-134 San Martín)
- Valentín Ignacio Lorefice (Coro Esc. 4-134- San Martín)
- Ariadna Ludmila Frías (Coro Esc. 4-040 Musri- Rivadavia)
- María Belén Carrasco (Coro Esc. 4-163 Profesores Mendocinos- Luján de Cuyo)
Algunos de esos jóvenes más Lilian Giubetich y Liliana Sánchez (co-coordinadora del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles) estuvieron presentes en el programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes a las 20 por Radio Andina 90.1, con la intención de contar la experiencia vivida. Acá está esa charla: