Los imprescindibles de Mendoza

José Molina, el viñatero cantor, de Junín para el mundo

Uno de los artistas cuyanos más reconocidos es José Molina, el viñatero cantor, dueño de una carrera intachable.

Por Walter Gazzo

José Molina, el viñatero cantor, nació en Rivadavia. El DNI dice que el 15 de Julio de 1948, pero su madrina dijo que un 8 de abril. Sus padres fueron Anunciatta Cristiani y Enrique Molina. Sus hermanos son Joaquín Aguirre y Juan Molina.

José Molina vivió toda su infancia en Algarrobo Grande, Junín. Cuando se casó con La Chola (Elena Teresa Gómez), se mudó a la Calle Arrascaeta, de la Ciudad de Junín, donde vive actualmente.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Catamarca de Mundo Nuevo, Junín.

Es agricultor y cantor. En la adolescencia descubrió su pasión por el canto, más precisamente a los 15 años, con la guitarra en la mano que su madre le cambiara a un primo por uno de los primeros calentadores a gas que existieron en la zona.

José Molina "El Viñatero Cantor": "Mendoza toda"

El primer grupo en el que estuvo José fue “Los costeros del río Tunuyán” junto a Ricardo Jiménez, “Poroto” Olguín y Carlos “el santiagueño” Córdoba, grupo que en las famosas “Guitarreadas Crush” cambiaría en nombre por “Los costeros del Este” a pedido del conductor del programa.

En el año 70, Osvaldo “Lalo” Salinas lo buscó para integrar el reconocido grupo “Trovadores del Este” en lugar de su creador, Carlos “Sapo” Arancibia, retirado por propia decisión. Pero es justamente ese año que José debe presentarse y cumplir con las obligaciones del Servicio Militar Obligatorio. Recién un año después se integra a cuarteto que formaban Osvaldo Salinas, Ramón Ferreyra y “Cacho” Palleres.

Molina fue parte del primer Festival Nacional de la Tonada; un año más tarde, Palleres se fue del conjunto y en su lugar entró Juan “Gallinón” Ábrego, amigo y guitarrista que todavía transita los caminos de la música junto al Viñatero.

En el año 1977 grabaron “La música de Cuyo” en un long play, editado por el sello CDC (Cuna de Compadres) material que fuera el último del conjunto, porque Molina tomó la determinación de retirarse para cantar solo en el año 1980. Al conocer la situación, Ábrego y Ferreyra deciden irse con él para ser sus guitarristas acompañantes. Molina opta por crear el “Grupo Cuyo” en agradecimiento a sus dos amigos por apoyarlo.

Recorren distintos puntos del país y graban dos casetes, editados por el mismo sello discográfico.

En 1986, bajo la intendencia de “Pipo” Arboit, junto a Carlos “Bicho” Gómez, Ricardo Márquez y Enrique Arancibia, crean el festival “Rivadavia canta al país”.

En julio del año 1987, fallece Ferreyra; Ábrego, acongojado, deja de tocar la guitarra; y José Molina no deja de cantar. Apoyado por su familia, continúa con la actividad musical; ésta vez sí como solista.

En el año 1990 graba el cassette “Así es cuando tiembla” junto a Oscar “Yiyo” Andino (guitarrista permanente de Molina) y Santos Flores.

Es justamente Pablo Castro -dueño del sello CDC- quien lo nombra José Molina “El viñatero” en esa placa, porque aseguraba que solamente José Molina quedaba muy vacío. Al terminar su contrato con el sello, Molina decide agregarle la palabra “cantor” a su seudónimo. Por ello es que lo conocemos como José Molina, el viñatero cantor.

Ese mismo año, Andino toma otros rumbos musicales y Molina lo convoca nuevamente a Ábrego para realizar una serie de presentaciones previstas con anterioridad.

Desde ese momento, Ábrego y Molina no han dejado jamás de transitar juntos los escenarios.

Un año más tarde, en 1991, lo buscan a Julio “Nene” Gómez para que se sume al proyecto musical.

En 1993 graban “Yo quiero la vida”, cassette de producción independiente con Ábrego y Gómez en guitarras y Maxi Molina, como segunda voz en dos canciones. Cabe destacar que todas las placas siguientes han sido editadas de forma independiente. Ya en 1996 graban “Mendocino soy, señores” con Maxi Molina ya como guitarrista.

En el año 1999 llega el primer CD de Molina denominado “Lo invito a mi pago” grabado en la casa de José Molina por Gustavo Bruno. Y subsidiado por el “Fondo provincial de la Cultura” de Mendoza; al igual que el último CD hasta el momento, grabado en el año 2005, “El vino de mi copla” (este último grabado en el estudio “El acorde” de Maxi Molina).

Los festivales que ha recorrido son muchos. Todos los provinciales, algunos nacionales y eventos de convocatoria a nivel provincial y nacional. En 1995 actúa en el “Campamento de Música Popular” en Melipilla, Chile. Y sin dudas, el festival más importante al que ha asistido, fue el “Primer Festival de la Tonada en Toronto” Canadá, en 2001.

Hoy sigue cantando en los escenarios donde es requerida la música, pero principalmente las costumbres cuyanas. Tanto dentro como fuera de la provincia.

Por estos meses se encuentra haciendo la pre-producción de su próximo disco que se titulará “Sin penas”.

Feliz cumpleaños JOSÉ MOLINA "VIÑATERO CANTOR"

Ha sido reconocido por el Concejo Deliberante del departamento de Junín y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Su hija mayor es Marcela, madre de Valentín Molina; su segunda hija es Fernanda, madre de Tomás y Lucas. Y si tercer hijo es Maxi, padre de María Luz y Guadalupe. Sus yernos, son Javier y Carlos; y su nuera: Noelia.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Te Puede Interesar