miércoles 21 sep 2022
Anticipo

Joaquín Sabina lanza disco nuevo y vuelve a la Argentina

Joaquín Sabina lanzará nuevo disco y vendrá a la Argentina según lo anunció en el Festival de Cine de San Sebastián con motivo del estreno de Sintiéndolo mucho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022 - 12:13

El cantante español Joaquín Sabina lanzará un nuevo disco en Navidad y realizará una gira desde febrero por América, que incluirá Argentina, y España, anunció el artista en el Festival de Cine de San Sebastián con motivo del estreno de "Sintiéndolo mucho", un documental centrado en él dirigido por Fernando León de Aranoa.

"Yo no voy de gira si no tengo canciones nuevas", contó Sabina a la prensa en la presentación de la película, tras un período de alejamiento de los escenarios por una caída que sufrió en un concierto en Madrid en 2020.

Luego el éxito de "Lo niego todo" (2017), su primer disco con Leiva como productor, el músico, de 73 años, decidió volver a asociarse con su compatriota multiinstrumentista para este trabajo, a estrenarse en la próxima Navidad.

En cuanto a la gira, contó que se iniciará a finales de febrero en América Latina, que incluirá Argentina y que luego visitará España, y otra vez América: "Estamos firmando conciertos", señaló.

El documental, que aún no tiene fecha de estreno en cines, recoge momentos compartidos entre el cineasta y el cantante a lo largo de trece años, desde el último concierto en Madrid con Serrat, a reuniones de amigos en su piso madrileño, una gira por México o un homenaje recibido en Úbeda, su ciudad natal.

"He triunfado en el microsurco y ahora quiero triunfar en el celuloide", dijo Sabina.

En este documental, Joaquín habla abiertamente del miedo escénico que padece pese a tener más de 50 años de carrera y a seguir siendo una figura clave en la música popular española. Entre tantos detalles que se aprecian en Sintiéndolo mucho, se ve cómo su mujer, Jimena Colorado, lo acompaña en los camarines y no lo suelta hasta que pone un pie en el escenario.

También confirma que muchos de sus éxitos son de carácter autobiográfico: por ejemplo, cuenta que “19 días y 500 noches” la compuso después de tres días sin dormir y con mucha cocaína encima; o que el atraco que relata en “Pacto entre caballeros” sucedió de verdad aunque cuenta con detalles “exagerados”.

En la película se ven reuniones de Sabina con amigos en su piso del barrio madrileño de Tirso de Molina, escenas de una gira por México, un viaje en auto junto al escritor Benjamín Prado y también un homenaje que le realizaron en su Úbeda natal. La estructura se sostiene en una larga entrevista que le realiza el propio director del film.

Te Puede Interesar