Este viernes

Guitarras y canciones en el Teatro Independencia

El notable músico entrerriano Carlos Aguirre llega al Teatro Independencia con su quinteto de guitarras para ofrecer música de alto nivel.

El compositor y pianista entrerriano Carlos Negro Aguirre vuelve a nutrir su vínculo con el público mendocino, esta vez en formación quinteto de guitarras, para presentar el disco "Va siendo tiempo". Será este viernes 5 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

A fuerza de constancia, originalidad y peso creativo, Carlos Negro Aguirre se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la música popular argentina. El compositor, pianista, guitarrista y cantor entrerriano presenta en Mendoza su álbum Va siendo tiempo (2022, Shagrada Medra). Se trata de un disco en el que recorre un repertorio de obras propias y motivos folclóricos en formato de quinteto.

Esta vez, Aguirre deja descansar el piano y emprende un viaje musical a partir del sonido de la guitarra, acompañado por los músicos también entrerrianos Mauricio Laferrara y Mauro Leyes, el santafesino Luis Medina y nuestro mendocino Sebastián Narváez.

Sobre Carlos Aguirre Quinteto

Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras surge a principios de 2017, momento en el que el compositor paranaense convocó a los guitarristas Mauricio Laferrara, Andrés Pardo, Luis Medina y Sebastián Narváez. La idea fue constituir un grupo de estudio y profundizar en las posibilidades que ofrece esta instrumentación a la hora de interpretar ritmos folclóricos argentinos. Inmediatamente se abocó a la composición de una serie de canciones y temas instrumentales, para luego gestar los arreglos con los que comenzarían a dar a conocer el proyecto en diferentes escenarios de nuestro país.

El debut del grupo fue en agosto de 2017 dentro del Encuentro Nacional de músicos de la ciudad de Rosario (Santa Fe). En 2018 este quinteto desarrolló un ciclo en Vinilo, prestigiosa sala de recitales de Buenos Aires. Fue convocado también para el Festival Guitarras del Mundo en sus sedes de Paraná y Buenos Aires. Participó en la grabación del disco Tierra sin mal, de la cantante porteña Silvia Iriondo, y luego, en su posterior presentación en el CCK, llegó una gira por Mendoza, Santiago de Chile y Temuco. A comienzos de 2019 participó en un Ciclo que se llamó La Usina Despierta, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná. En la actualidad el grupo está integrado por Sebastián Narváez, Mauro Leyes, Luis Medina, Mauricio Laferrara y Carlos Aguirre.

Sobre Va siendo tiempo

El álbum incluye trece composiciones basadas en diferentes especies musicales del folclore argentino: Va siendo tiempo (Carlos Aguirre), Siempre azul (Carlos Aguirre), Color despedida (Carlos Aguirre), Los amores de Cabré (Enrique Hidalgo), Chaya errante (Carlos Aguirre), Zamba de los almacenes (Carlos Aguirre), Nini (Carlos Aguirre), Don Ángel Borda (Carlos Aguirre), Siesta de domingo (Carlos Aguirre), A gatas (Carlos Aguirre), Camino a Puerto Alvear (Carlos Aguirre), Puerto Soledad (L: Henry Martínez, M: Carlos Aguirre) y Canción por Santiago (Carlos Aguirre). El diseño gráfico del disco es de Martín Aguilini, sobre fotografías de Carlos Aguirre.

Te Puede Interesar