Inauguración

Godoy Cruz abrió un Espacio Arizu, un lugar más para la cultura

En medio de los festejos por el 168º aniversario de su fundación, Godoy Cruz inauguró Espacio Arizu ante cientos de personas.

El Espacio Arizu, de Godoy Cruz, quedó oficialmente inaugurado durante las celebraciones por el 168º aniversario del departamento. Y fue el intendente Tadeo García Zalazar el encargado de presentar ante cientos de vecinas y vecinos la primera etapa de obras del emblemático inmueble ubicado en San Martín 1515.

De hecho, acompañado por el gobernador Rodolfo Suarez, el jefe comunal destacó el valor de esta recuperación patrimonial para la cultura, el arte y la historia. Así, tras de la expropiación realizada en 2018 por la comuna, la ex bodega se transforma en escenario para encuentros, exposiciones, muestras y recitales, entre otras cosas.

tadeo-garcia-zalazar-rody-suarez-inauguracion-espacio-arizu.jpg
Tadeo García Zalazar fue el encargado de presentar ante cientos de vecinas y vecinos la primera etapa de obras del emblemático inmueble ubicado en San Martín 1515. Lo acompañó el gobernador.

Tadeo García Zalazar fue el encargado de presentar ante cientos de vecinas y vecinos la primera etapa de obras del emblemático inmueble ubicado en San Martín 1515. Lo acompañó el gobernador.

Estos son los trabajos que se realizaron

Luego de la recuperación, un grupo de profesionales realizó un análisis. A partir de una ponderación de distintas variables, los resultados arrojaron los distintos grados de valor patrimonial de cada espacio. De esta forma, se definió qué área era la primera que debía ser intervenida y restaurada.

Todas las tareas desarrolladas se realizaron respetando la estructura original, gracias a la coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

La intervención inicial incluye tres naves del edificio ubicadas en el extremo noreste del conjunto edilicio, con acceso por calle Belgrano, como también un playón al aire libre y una vivienda. Allí se realizó limpieza de muros, columnas, techos y cañas que estaban en malas condiciones con la finalidad de recuperar sus terminaciones originales. Asimismo, se culminó con el sistema de desagües (pluvial de los techos) y los sistemas de ménsulas que sostienen a las cabreadas originales.

Complementariamente y, anexa a la nave principal, se está reacondicionando la casa que antiguamente utilizaba el administrador de la bodega. En los muros exteriores de la nave y casa, continúan los trabajos de revoque de zonas puntuales.

Finalmente, se hizo la evaluación de los colores originales y actuales en los muros exteriores para lograr su correcta definición.

Un repaso por la historia

La icónica Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888. Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco. Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta 1991, año en el que cerró definitivamente sus puertas.

El edificio fue comprado por CENCOSUD en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99). En 2017 se declaró de interés municipal y sujeto a expropiación el predio de la ex Bodega Arizu por Ordenanza 6725/17 dictada por el Concejo Deliberante. Mientras que, en 2018, la ley provincial 9047/18 lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, elaboró un Master Plan e inició la evaluación y puesta en valor del rico Archivo, a la par de los profesionales de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.

Te Puede Interesar