Artes visuales

El ECA Eliana Molinelli cierra el año con dos muestras

Las artistas Sabrina Kadiajh y Mariel Matoz, y Nidia Bellene, Antonella Pezzola, Victoria Díaz y Valentina Quinteros exponen en el ECA Eliana Molinelli.

El Espacio de Arte Contemporáneo ECA Eliana Molinelli (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad) abrió sus puertas a las obras seleccionadas mediante convocatoria abierta del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, a la que se suma la muestra de cierre del segundo ciclo Usina del Futuro.

Las artistas que exponen son Sabrina Kadiajh y Mariel Matoz, y Nidia Bellene, Antonella Pezzola, Victoria Díaz y Valentina Quinteros. Sus propuestas resultaron seleccionadas en una convocatoria pública destinada a artistas, colectivos y curadores residentes en la provincia y que tiene como objetivo favorecer la visibilidad y valorización de quienes actúan en la escena mendocina de las artes visuales. Además, promover la participación democrática, inclusiva y transparente en los espacios estatales.

Por otro lado, la Usina del Futuro resultó de un espacio para recorrer el universo de los niños, niñas y jóvenes que experimentan en el mundo de las artes plásticas, de la mano de las artistas Paula Pérez Diez y Clara Ponce.

Las muestras estarán vigentes hasta el 17 de febrero de 2024 en el espacio ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza y se encuentra abierto de lunes a sábados y feriados de 9 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Artistas invitados y proyectos seleccionados de la Convocatoria 2023

La Sala Central recibe a las artistas Sabrina Kadiajh y Mariel Matoz, con su muestra Lugar común la sombra. La exposición reúne piezas que giran en torno a diversas aproximaciones y reflexiones sobre los espacios y los objetos que componen el paisaje de nuestro entorno íntimo y cotidiano, explorando la permanencia y el habitamiento de los cuerpos en tanto reflejos en tensión con estos espacios, a través de los lenguajes de video performance, la fotografía, la pintura y la instalación.

La Sala Bermúdez es el espacio de Nidia Bellene y su muestra Crash. Para algunas culturas amerindias, toda cultura -en tanto humana- deviene en naturaleza, a la inversa que en nuestra antropología. Es interesante traer esta mirada en tiempos de un antropoceno anunciado, cuando el mundo moderno parece desplomarse. Crash es una onomatope, ya que, como todas ellas, rompe el principio de arbitrariedad del lenguaje para expresar de manera más fidedigna algo que se siente, en este caso una ruptura.

En la Sala Resurgir la artista Antonella Pezzola presenta El exilio del lugar común. Se trata de un proyecto que pone en práctica el ejercicio de revisión, deconstrucción y reconstrucción que nos permita establecer vínculos entre el pasado y el presente, activando nuevas singularidades y espacios de significación, interpelando la historia contada y la imagen aprendida.

El Subsuelo está habitado por Victoria Díaz y su muestra Novela cerámica, que se presenta como un relato a través de esculturas y videos sobre el deseo e incertidumbre, anhelos y ausencia de la sociedad contemporánea. Una Novela cerámica puede ser dura, puede ser romántica y también podría ser un retrato de la Argentina que se presenta deforme e inocente. El relato de voces en off, ídolos y esculturas de fuentes pueden ser también para este relato una pulsión de esperanza que se relaciona directamente con lo vital.

Además, se suma la fotografía de Valentina Quinteros, con su muestra Chicos confundidos y yo. La exposición compila una serie homónima de dibujos de gran formato en grafito, colores, policromo y mixturas de técnicas como tiza y carbonilla, en papel de alto gramaje. La premisa de esta serie, que comienza en 2023, es relatar en primera persona los modos de vincularse que tienen las travestis o feminidades trans con varones heterosexuales cisgénero. Con su obra, la artista traduce estas experiencias sexoafectivas como una suerte de diario íntimo abierto traducido al dibujo.

La Usina del Futuro

Muestra de cierre del segundo ciclo de Usina del Futuro. Esta propuesta es una invitación a recorrer el universo de niños, niñas y jóvenes que están experimentando y haciendo arte en diferentes contextos en la provincia de Mendoza. A partir de las preguntas ¿por qué siempre en los museos exponen adultos/as? y ¿por qué las convocatorias de arte siempre son para los/as grandes?, se propuso un espacio para invertir esa lógica adultocentrista y permitir el encuentro más horizontal de las miradas.

El resultado fue un lugar donde las infancias y juventudes pudieron tomar relevancia invitando a los grandes a una escucha activa y atenta para descubrir nuevas formas de pensar el mundo, con consignas como ¿qué es el futuro?, ¿qué inventos nuevos aparecerán?, ¿quiénes lo habitarán?

Esta muestra es el resultado de procesos de producción artística de niños y niñas del taller de artes de la Usina de Inventos, que se realizó durante la segunda mitad del año en el ECA Eliana Molinelli, de la mano de las artistas Paula Pérez Diez y Clara Ponce.

Participan también como invitados en esta muestra el Taller de Arte y Producción Literaria de Menta Limón y estudiantes de tercer año de la Escuela 4-226 Cóndor de los Andes.

Te Puede Interesar