Homenaje

Cosquín recordó a Hamlet Lima Quintana en su centenario

El Festival de Cosquín tuvo un momento especial para recordar la fantástica obra del poeta Hamlet Lima Quintana.

Por Walter Gazzo

Este año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los más grandes poetas de Latinoamérica: Hamlet Lima Quintana. Ligado intimamente al movimiento del Nuevo Cancionero, el Festival de Cosquín tuvo la buena idea de homenajear al poeta con el canto de destacados artistas.

El homenaje se llevó a cabo en la noche del pasado domingo y estuvo a cargo de un numeroso elenco artístico y familiar que regaló música, poesía, audiovisuales y danzas en el medio de un evento lleno de zambas y chacareras.

Fueron Enrique Llopis, Marián Farías Gómez, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra y Mónica Abraham quienes pusieron sus voces a este espectáculo conceptual donde se hizo presente el canto con fundamento.

Embed

El poeta

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón y aprendió a dar sus primeros pasos con la palabra y la música en Saladillo (Provincia de Buenos Aires).

Es uno de los poetas y escritores más destacados, que junto a poetas como Armando Tejada Gómez, logran cambiar el cancionero folclórico, imprimiéndole a las letras el paisaje social del hombre, sus luchas, sus cuestionamientos, sus reclamos, sus sueños. Zambas como “La amanecida” (junto a Arnedo Gallo) y “Zamba para no morir” marcaron un antes y un después en el repertorio latinoamericano.

34.jpg
Hamlet Lima Quintana.

Hamlet Lima Quintana.

Hamlet fue parte de ese Nuevo Cancionero que comulgaron más tarde en Cuba con "La Nueva Trova Cubana" o en Chile con "La Nueva Canción Chilena". Al igual que Mercedes Sosa, Oscar Matus, Armando Tejada Gomez o el pintor Carlos Alonso veían en el arte cultural un todo, sin divisiones.

Además de estas contribuciones en el campo de la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros, realizó investigaciones sobre sus ancestros del pueblo originario Coliqueo, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese. Fue periodista y autor de poemas como "Gente necesaria" o "Teoría de los buenos deseos". traducidas en varios idiomas en el mundo.

Hamlet Lima Quintana es parte fundamental y popular del rostro y el decir de Latinoamérica.

Te Puede Interesar