miércoles 30 nov 2022
Edición 2022

Convocatoria para que los municipios pongan en valor espacios patrimoniales

El Gobierno de Mendoza lanzó la convocatoria del Fondo Patrimonial; una línea de financiamiento para que los municipios pongan en valor espacios patrimoniales.

16 de noviembre de 2022 - 07:05

El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza lanzó la convocatoria del Fondo Patrimonial. Una herramienta para que los municipios pongan en valor diversos espacios patrimoniales de la provincia. Las postulaciones, informa la cartera, se reciben entre el 14 y el 30 de noviembre de 2022.

El área gubernamental, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, ofrece una línea de financiamiento destinada a la investigación, conservación, recuperación, mantenimiento o puesta en valor de aquellos bienes patrimoniales que, conjuntamente con los municipios, considere prioritarios, cuyos destinatarios son exclusivamente museos de índole municipal.

Cada proyecto aprobado podrá percibir hasta la suma de $2.000.000, otorgándole hasta agotar el presupuesto total asignado al Fondo Patrimonial (que es de $10.000.000) y de acuerdo al proceso de selección y evaluación.

Museo Las Bóvedas
Museo Las Bóvedas.

Museo Las Bóvedas.

Una vez otorgado y durante el desarrollo del proyecto, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, llevará adelante visitas de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de los procesos establecidos en el cronograma.

El otorgamiento se llevará a cabo siguiendo el estricto orden de mérito emanado del trabajo de calificación realizado por un Consejo Evaluador, constituido por profesionales a los efectos de dicha evaluación: Presidente: Doctor Horacio Chiavazza. Consejo: Arquitectas Mercedes Castro, María Luisa Daibes, Graciela Moretti, Silvia Salustro, Museóloga Alicia Álvarez; Licenciada en Antropología Elina Albarrán.

La ministra Vicario, detalló sobre este incentivo: "Ponemos a disposición de los municipios una herramienta concreta que permitirá poner en valor los museos de toda la provincia. De esta manera no sólo recuperamos nuestra historia, sino que damos la posibilidad a mendocinos y turistas de conocerla y disfrutarla. Mendoza cuenta con importantes espacios patrimoniales que marcan quienes somos y, con un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios, podemos revalorizarlos para las futuras generaciones."

El Fondo Patrimonial comenzó a otorgarse en 2004, con el objeto de promover la rehabilitación y restauración de bienes patrimoniales, en todo el territorio provincial. El Fondo Patrimonial otorgado de forma anual benefició a varios municipios, entre aquel año y 2008, cuando dejó de otorgarse.

edificio del ministerio de cultura de mendoza
Convocatoria del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Convocatoria del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

En 2022 se pretende dar continuidad a la implementación retomada en 2021, buscando su consolidación como parte de una política patrimonial federal en la provincia.

En esta oportunidad y en atención a las particularidades de la convocatoria previa, se decidió generar un programa especial de financiamiento dentro del fondo patrimonial. Los mismos se destinarán a conservación, restauración e investigación, en el marco de las labores de los museos.

Este fondo podrá destinarse a arreglos o restauraciones edilicias menores, adquisición de mobiliario o equipamiento, desarrollo y montaje de proyectos expográficos (temporarios o permanentes), mejoras de condiciones de repositorios y archivos.

Las bases se pueden consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura . Las postulaciones se reciben entre el 14 y el 30 de noviembre de 2022.

Te Puede Interesar