jueves 8 dic 2022
Entrevista

Conocé a Santiago Racca, el mendocino de Fuerza Bruta

Fuerza Bruta está en Mendoza para ofrecer su aclamado espectáculo "Wayra" y hablamos con Santiago Racca, uno de sus protagonistas.

Por Walter Gazzo 29 de septiembre de 2022 - 07:08

Wayra es el espectáculo que la compañía Fuerza Bruta está presentando en el Arena Maipú por estos días. Sin dudas, este es uno de los eventos del año en la provincia de Mendoza por su calidad y por la enorme logística que conlleva poder llevarlo a cabo. Desde el 20 de septiembre al domingo 2 de octubre se presentan y acaban de agregar funciones para el 1 y 2 de octubre, a las 18.30. Y lo más interesante de esto es que uno de los principales referentes de Fuerza Bruta es un artista mendocino: Santiago Racca.

Fuerza Bruta

El mendocino

De chico, Santiago se crió junto a su mamá, papá y hermana en el barrio Portal de Benegas de Godoy Cruz, asistió al Colegio del Huerto y la secundaria la cursó en el San Luis Gonzaga. De adolescente conjugó el rubgy y las clases de danza, hasta que después de un año sabático tomó a la actuación como estilo de vida. “Durante la adolescencia nunca vi a la actuación como una posibilidad, terminé el colegio y me tomé un año sabático para dedicarle tiempo libre al deporte y a trabajar con mi papá y después decidí ser actor”, contó Santiago.

Santi estudió dos años la Licenciatura de Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de Cuyo y luego emigró a Buenos Aires, donde estudió dos años la Licenciatura en Actuación, hasta que ingresó a trabajar en Fuerza Bruta.

Racca, además de ser parte de esta destacada compañía, es actor y fue el protagonista de la película “Desertor”, que se filmó íntegramente en nuestra provincia, con la actuación especial de Daniel Fanego y Marcelo Melingo.

Foto Press (3).jpg

Aprovechando su estada en Mendoza, Santiago Racca habló en el programa Es por acá, que se emite de lunes a viernes –desde las 10- por Radio Andina:

-Qué furor que hay con Fuerza Bruta… Adonde llegan revolucionan todo.

-La verdad que sí. A nosotros siempre nos sorprende porque cada vez que vamos a alguna parte del mundo el impacto en la gente es así y el recibimiento es de la misma forma, con la misma locura.

-Este Wayra, a comparación del anterior, tiene cambios que son muy interesantes.

-Sí, el show ha ido mutando con el paso del tiempo. También hay que ir buscando que sea para un público un poco más joven, más apto para los niños. Tal vez hace unos años era un poco más dramático y ahora es un poco más abierto a todo público.

-Igualmente sigue teniendo el mismo impacto que la primera vez que vimos a Fuerza Bruta.

-Bueno, ahí está la genialidad del director -que es Dicky James- junto a su grupo creativo que están pensando todo el tiempo que mejorar. Ellos vienen desde la Organización Negra, de De la guarda y terminan en Fuerza Bruta y han tenido un proceso súper largo y rico en cuanto a recursos teatrales. Ya que saben lo que funciona teatralmente y lo pueden ir adaptando a familias, a niños, a culturas. Fijate algo: el corredor (uno de los cuadros del show que protagoniza Santiago Racca) antes recibía disparos, cosa que cuando que empezamos a viajar a China o a otras ciudades que han sido como víctimas de guerra se tuvo que sacar… y bueno, se fue modificando de esa manera después pero generando la misma esencia e impacto de la misma.

-¿Se fijan mucho en los lugares donde se van a presentar?

-Fuerza Bruta se presenta en una zona que funcione, donde tengamos comodidad las personas que viajamos para estar viviendo y conviviendo ahí. Después -en cuanto a la estructura- hemos hecho shows hasta dentro de carpas de circo porque es una estructura dentro de otra estructura. Nosotros llevamos todos los insumos para montar el show dentro de cualquier espacio. Los chicos llegaron 10 días antes del estreno a empezar a montar, cosa que pueden hacer en cualquier lado que tenga el espacio físico.

-Estuvieron también hasta en un Cosquín Rock hace algunos años… Es decir que tienen público de todos los gustos.

-¡Si! Un público rockero, un público más juvenil, chinos, europeos, argentinos, chicos, grandes. Abarca un montón de posibilidades y en todos pegan de la misma manera.

-Para estar a la altura de del espectáculo imagino que deben tener alguna dieta o algún entrenamiento…

-Sí, somos súper conscientes que trabajamos con el cuerpo dentro de Fuerza Bruta entonces cada uno tiene su ritual de entrenamiento, de alimentación, de dormir. Tratamos de estar súper cuidados con el cuerpo.

-Explicaste que Wayra está dedicado a un público más joven. La puesta en escena es hermosa y es la cantidad de manos que se elevan al cielo para poder tocarlos es realmente es fantástica.

-Wayra está muy destinado al disfrute del público y por eso está un poco más liviana la parte dramática. Entonces la gente se siente lo más posibilidades de conectar.

-¿Cómo fue parar por la pandemia?

-No sabíamos lo que era parar tanto tiempo. Después de tres años volvimos a Buenos Aires y dimos un ensayo previo al estreno y salió todo perfecto.

-La última vez que estuviste en Mendoza viniste a filmar y a estrenar “Desertor” la película se terminó dando en todo el país. ¿Volviste a actuar?

-“Desertor” fue mi primer largometraje y eso me puso súper contento. El año pasado también en Mendoza filmamos “Historias invisibles” y también hice para una serie de Carlos Menem Jr. Actuar es otra de mis pasiones.

Acá podes escuchar la charla completa con Santiago Racca:

Embed

Las entradas para los shows que quedan las podes conseguir en www.tuentrada.com, Maxi mall y boleterías del Arena Maipú.

Te Puede Interesar