ver más
°
Festival de cine

Comenzó en Mendoza FINCA: películas comprometidas con el ambiente

Este martes inició en la provincia el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Hasta al 15 de octubre en formato presencial, híbrido y online.

En formato híbrido, online y presencial, comenzó en Mendoza la primera edición local del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Con entrada libre y gratuita, el encuentro presenta una selección de películas compuesta por documentales, largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales de los géneros animación, ficción, serie y documental, todas vinculadas a la temática ambiental.

Hasta el 15 de octubre se presentarán más de 20 obras cinematográficas nacionales e internacionales distribuidas en funciones presenciales en las variadas sedes y online desde la plataforma IMD Stream (imd-stream.org), que requiere un previo registro para acceder al catálogo de películas, disponible para todo el territorio argentino.

La apertura tuvo lugar el martes 15 en la Universidad de Congreso, en el marco de la actividad internacional ODS - Objetivos de Desarrollo Sustentable -, con la participación de autoridades de la casa de estudios y del creador y responsable del FINCA, Julio Santucho.

Se proyectó la película "Hermana de los árboles", una co-producción argentino-kasajistaní, dirigida por los mendocinos Camila Menéndez y Lucas Peñafort, y producida por Victoria Chales, con quien se mantuvo un conversatorio sobre la experiencia del film post proyección.

Festival internacional de cine ambiental FINCA.jpeg

Hasta el 15 de octubre se puede disfrutar FINCA - Festival Internacional de Cine Ambiental.

La primera edición mendocina del festival está pensada para tener una fuerte presencia de proyecciones en escuelas secundarias, a fin de llevar la agenda ambiental a les adolescentes en contextos pedagógicos. Las proyecciones educativas se realizarán desde el 11 al 15 de octubre, en las siguientes escuelas: Escuela Prof. Alicia Mabel Saffi 4-192 en el departamento de Rivadavia, Escuela Rural Padre Eduardo IACONO 4-188 (Maipú), Escuela Rural María Teresa Ghilardi Nº 4-232 (Brandsen, Luján) y Departamento de Educación Docente (DAD) en Ciudad de Mendoza.

Se tiene prevista la exhibición de cortometrajes de temáticas ambientales, muchos de ellos producidos a partir de programas educativos en contextos comunitarios, incluyendo charlas, presentaciones y debates.

La pata online de FINCA ha previsto la proyección gratuita y para todo público de 10 películas a las que se podrá acceder hasta el sábado 15 de octubre incluido sin límite de horario. Allí se pueden ver producciones nacionales e internacionales en formato de largometrajes y cortometrajes documental y ficción sobre temáticas como el agua, biodiversidad, ecociencia, soberanía alimentaria, transformación socioecológica, pueblos originarios, deforestación, cambio climático y energías renovables, entre otros.

El cierre del festival tendrá lugar el sábado 15 a las 19hs. en el Auditorio del Colegio de Psicólogos de Mendoza, en calle La Plata 55 de Ciudad de Mza. Se proyectará "Bajo la corteza", una producción nacional dirigida por Martín Heredia, y guionada por el Santafecino Federico Alvarado, una ficción que toma como tema principal las quemas de las Sierras de Córdoba y la puja de intereses alrededor de estos siniestros, cada vez más comunes en países con grandes extensiones de tierra en manos de pocos dueños, o terratenientes. Al finalizar se realizará una charla debate.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

Sedes Abiertas al Público General

Sábado 15. Colegio de Psicólogos de Mendoza. La Plata 54, Ciudad de Mza.

19h. Cierre Festival.

19.30h. Proyección "Bajo la Corteza". Argentina. Dir. Martín Heredia Troncoso.

21h. Conversatorio.

—--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sedes Escuelas / Funciones Educativas

Martes 11. Departamento de Aplicación Docente - DAD, UNCUYO, Ciudad.

Miércoles 12. Escuela Rural Padre Eduardo IACONO 4-188, Maipú.

Jueves 13. Teresa Ghiraldi. Escuela Rural María Teresa Ghilardi Nº 4-232, Luján de Cuyo.

Viernes 14. Escuela Prof. Alicia Mabel Saffi 4 -192, Rivadavia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FINCA MENDOZA ONLINE

Hasta el sábado 15 estarán disponibles las 10 películas de la edición FINCA MENDOZA en la plataforma IMD - imd-stream.org

50 Metros bajo la Tierra

Argentina / 2017 / 67´/ Documental / Agua y Pueblos Originarios - Comunidad Wichi; Salta.

Guardianes del agua

Venezuela / 2011 / 21’ / Animación / Biodiversidad y Sustentabilidad / Dir. Jean-Charles L´Ami

Bajo la Corteza

Argentina / 2021 / 85′ / Ficción / Incendios, Ecociencia y Sostenibilidad / Dir. Martín Heredia Troncoso.

Interdependence

Brasil, en coproducción con Afganistán, Chad, Islandia, Marruecos, Portugal, Suiza / 2020 / 99’ / Ficción / Cambio Climático y Energías Renovables

El camino es la agroecología

Argentina / 2021 / 43’25” / Documental / Soberanía Alimentaria, Agroecología

Dir. Elías Sáez.

Sembradoras de vida

Perú, 2019 / 73’ / Documental / Pueblos Originarios / Dir. Alvaro Sarmiento, Diego Sarmiento.

TRANSICIÓN Y SOBERANÍA

Argentina, 2019 / Serie documental - 6 Capítulos / Cambio Climático y Energías Renovables

(Comodoro Rivadavia, Armstrong, Cultural Có, Magallanes, Río Turbio) / Dir. Vacabonsai Colectivo Audiovisual.

Unfractured

Canadá, 2017 / 91’ / Documental / Fraking / Dir. Chanda Chevannes.

La tierra sin mal

Argentina / 2021 / 9′ / Documental / Deforestación, Madre Tierra / Dir. Pablo Pintor, Sebastián Vecchione.

Hermana de los árboles

Mendoza, Argentina/Kazajistán / 2020 / 86´ / EcoFeminismo / Dir. Camila Menéndez, Lucas Peñafort

Te Puede Interesar