martes 29 nov 2022
Un nuevo presente

Araca se renueva: tango y "rocanrol"

Araca Aires Urbanos renovó su formación. En esta etapa, la banda reafirma una manera de hacer tango actual.

Por Eugenia Cano 20 de julio de 2022 - 07:15

Araca Aires Urbanos nació en el 2009 con el pulso de querer estudiar y profundizar la música ciudadana desde lo instrumental. Hoy, con más de 10 años en la escena, Araca arrancó el 2022 con nueva formación y la proyección de un registro audiovisual que va despuntando un nuevo material discográfico.

Muy lejos de la postal para el turista, esta banda de Mendoza está siempre en la búsqueda de un sonido que de cuenta del tango conjugado en presente y en constante evolución. Este es el latido de Araca, que surgió como parte de esa corriente que se conoce como tango nuevo o tango actual.

"Araca es el resultado inevitable de la evolución en las manifestaciones culturales argentinas. Somos y hacemos una valoración positiva respecto a ese devenir musical (cultural) traducida y relocalizada en nuestro tiempo. No pretendemos conservar la cultura tanguera tradicional inalterada, sino entender cómo esta herencia interactúa con la modernidad. Proponemos un repertorio diverso y arreglos originales que amalgaman lo tradicional con lo contemporáneo.

Acentuamos las raíces rítmicas en la interpretación del nuevo repertorio del género tanguero. Miramos hacia la singularidad, pues no solo aspiramos a conservar nuestro arraigo identitario sino, mediante nuestras propias composiciones, contribuir a su desarrollo", cuenta la banda a modo de declaración de principios.

Araca Aires Urbanos logo.jpg
Araca.

Araca.

"Estamos bien" y "Ciudad tensión" son los primeros álbumes de Araca Aires Urbanos. Fue en el 2017 que la banda estrena algunos tangos canción con videos de corte cinematográfico y temáticas del momento. Mientras que este año inicia una nueva etapa con renovación de integrantes, quedando conformada por: Gastón Siqueiros en voz, Agustina Guillén en bandoneón (lugar que ocupaba antes Ezequiel Acosta, uno de los fundadores del proyecto), Carlos Acosta en piano, Hugo Larrañaga en contrabajo y Camilo Martínez en batería.

“Estamos muy felices de reencontrarnos en la música y el concepto. Creemos en esta nueva manera de hacer tango. El tiempo nos fue otorgando identidad, la cual es reconocible en nuestro material. Esta nueva formación tiene una impronta muy potente, y es soporte sustentable para una poesía corriente, actual y urbana” . “Estamos muy felices de reencontrarnos en la música y el concepto. Creemos en esta nueva manera de hacer tango. El tiempo nos fue otorgando identidad, la cual es reconocible en nuestro material. Esta nueva formación tiene una impronta muy potente, y es soporte sustentable para una poesía corriente, actual y urbana” .

Tango de hoy

El plan que guía el presente de Araca Aires Urbanos ya cumplió su primer objetivo: el lanzamiento por Youtube de "Rocanrol", un tema del uruguayo y murguero, Eduardo pitufo Lombardo, sobre versión de Julián Peralta y Mariano González Calo.

"Nos hemos renovado y estamos en búsqueda de sacar nuevo material. Vamos a sacar tres temas que corresponden a artistas contemporáneos. Lo utilizamos como paraguas para enmarcar nuestro trabajo que es el tango nuevo, el tango contemporáneo, el tango de artistas actuales, que es una corriente que surge hace un montón de años y que siempre la hemos defendido. Desde nuestros primeros dos discos que fueron instrumentales y la mayoría de composiciones propias, después en la etapa posterior donde estuvo Kathi Mansilla cantando y hubieron composiciones propias también y algunas interpretaciones, y en este caso que elegimos tres sencillos para esta nueva etapa que corresponden a artistas nuevos o esta última generación del tango", cuenta a este medio al baterista de Araca, Camilo Martínez.

ROCANROL

Araca seguirá en el año con nuevos lanzamientos en Youtube sobre su nuevo material. Después de Rocanrol, la banda tiene previsto presentar en la plataforma el tema "Calle", de Alfredo Tape Rubín, otro autor de tango de esta época. Y más adelante "Sinsur", de Julián Peralta y la ex Altertango Victoria Di Raimondo.

"En esta nueva etapa también tenemos varias composiciones propias, pero elegimos sacar primero estos tres temas como paraguas para que nos sitúen en una posición y en una estética frente a lo que hacemos como tango en esta época", explica el músico.

Con una identidad que se define desde la diversidad y el mestizaje cultural con el que se conforma el tango, pero en la búsqueda de un presente donde el género dialoga constantemente con su tiempo, es que Araca Aires Urbanos aparece en la escena musical de la provincia con un nuevo ropaje que vale la pena descubrir.

Además de los lanzamientos de los videos de los temas del nuevo material, Araca realizará en la segunda mitad del año varias presentaciones en vivo, siendo la más importante la fecha que la formación dará el 15 de octubre en el Teatro Quintanilla. "Haremos algo más grande, un show más largo. Las otras presentaciones previstas serán más cortas en el marco de algunos festivales y milongas", adelanta Camilo Martínez.

Para conocer más sobre Araca Aires Urbanos se puede seguir a la banda en redes y en su canal de YouTube.

Te Puede Interesar