domingo 25 sep 2022
Distinción

Amalia Inés Geraiges será Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

La magíster y doctora en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo, Amalia Inés Geraiges, será reconocida por su trayectoria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2022 - 09:10

Este viernes 23 de septiembre, la Universidad Nacional de Cuyo otorgará la máxima distinción universitaria a la magíster y doctora en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo, Amalia Inés Geraiges.

El Consejo Superior de la UNCuyo resolvió distinguir a Amalia Inés Geraiges con el título de Doctorado Honoris Causa. Lo hizo por un pedido presentado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, a través de una comisión asesora ad hoc integrada por Ana María Sisti, decana de la Facultad de Educación, Silvia Musso, docente de esa misma unidad académica y Marcelo Giraud, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Geraiges, quien recibe la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las geógrafas más destacadas de América Latina.

Amalia Inés Geraiges Honoris Causa.jpg

Nacida en un ámbito semi-rural de Rivadavia, desde temprana edad aspiró a una formación que, en la década de 1950, implicaba también una lucha por su emancipación como mujer respecto de los mandatos sociales de la época. Graduada en 1963 como licenciada en Geografía, de inmediato obtuvo una beca para especializarse en Geografía Humana en la Universidad de São Paulo, donde desarrollaría desde entonces gran parte de su trayectoria como docente e investigadora.

A la Maestría en Geografía Humana obtenida en 1972 le siguió en 1980 el título de doctora en Geografía Humana, ambos por la Universidad de São Paulo. En su afán de continuo perfeccionamiento, entre 1988 y 2009 realizó cuatro posdoctorados, en las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid.

Respecto de la producción científica de la doctora, se expresa en la publicación de 12 libros, 23 capítulos de libros y 27 artículos científicos. En ese sentido, es relevante mencionar que las temáticas de sus investigaciones contribuyen significativamente a los temas prioritarios relacionados con las líneas estratégicas definidas por la UNCuyo. Y que son de particular interés para las carreras del Departamento de Geografía de la Universidad, siendo sus publicaciones de referencia obligada para estudiantes de grado y posgrado, por la riqueza de sus conceptos y su rigor y solidez metodológica. Por tal motivo ha participado y continúa, como asesora o consultora externa, en proyectos de investigación de la SIIP-UNCUYO, contribuyendo así a la formación de recursos humanos esta Universidad.

Asimismo, cabe destacar que luego de su graduación en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1963 y durante las casi seis décadas transcurridas desde su radicación en Brasil, la profesional ha mantenido un contacto asiduo con esta Casa de Estudios, lo que constituye un eje primordial de su actuación. Ha participado en la mayoría de las reuniones científicas organizadas por el Instituto de Geografía de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, como panelista, expositora o comentarista, aportando la claridad y fuerza de sus conceptos y el entusiasmo de su arrolladora personalidad, así como la promoción de dicho Instituto y sus reuniones científicas entre sus colegas y estudiantes.

La entrega del título de Doctor Honoris Causa a Amalia Inés Geraiges será el viernes 23 de septiembre, a las 19, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Te Puede Interesar