Haciendo historia

A 50 años del "Rompan todo", un hito en el rock argentino

Billy Bond y La Pesada del rock and roll se presentaban en el Luna Park. Fallaron muchas cosas y el "rompan todo" encendió la mecha.

Por Walter Gazzo

El 20 de octubre de 1972 hubo un importante recital en el mítico en el Luna Park. Allí se presentó Billy Bond y La Pesada del rock and roll.

Eran tiempos complicados, donde la policía y las fuerzas de seguridad intentaban reprimir el rock y en cada lugar que había reunión para el disfrute musical –como algún recital- allí estaban los camiones celulares.

Esa noche no fue la excepción.

Billy Bond aún hoy cuenta en diferentes entrevistas: "La historia del Luna Park es bien simple: como las entradas eran muy caras, los pibes que estaban atrás quisieron ubicarse mejor. Ahí hubo un leve incidente, pero enseguida apareció Tito Lectoure -que en paz descanse- con una fuerza de choque de la policía. Entraron dando palos y quebrando cabezas. Yo dije desde el escenario que a la violencia había que responder con más violencia, que eran las palabras de Perón. La cosa se puso fea, la cana subió al escenario para llevarme preso, alguien gritó: Se lo llevan a Billy. Rompan todo!!!".

El Luna Park quedó completamente destrozado, además hubo muchas personas heridas y detenidas.

El personaje

Billy Bond nació en Italia con el nombre de Giuliano Canterini, sin embargo su carrera musical la realizó en Argentina. Es uno de los principales precursores del rock argentino, porque le dio espacio a los que entonces comenzaban.

Fue dueño de La Cueva, lugar donde se reunían varias bandas a tocar y que fue de gran importancia entre quienes asistían, pues así se conocieron y concretaron colaboraciones que los impulsaron enormemente. No solo eso, sino que dirigió también La Pesada del Rock and Roll, grupo donde participaron muchos de los grandes músicos de Argentina, ya que eran todos amigos y conocidos.

Tiempo después de ese evento, Billy Bond y muchos músicos de Argentina tuvieron que huir o dejar de tocar, esto a causa del golpe de Estado. Se fue a Brasil, donde hizo una exitosa carrera como productor musical. De vez en cuando vuelve a Argentina a realizar algunos proyectos para seguir impulsando el rock latinoamericano.

Aún así, el “Rompan todo”, comenta, quedó como el grito revolucionario que resume lo que es el rock de verdad, el rock contra la represión.

Te Puede Interesar