La FOM (Formula One Management) y la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) han mostrado interés en incluir una fecha en el calendario de la Fórmula 1 para Argentina. Sin embargo, este avance no sería posible sin el impulso que ha generado Franco Colapinto.
En pocos meses, el piloto argentino logró captar la atención de grandes empresas, aumentar su base de fans a nivel global y despertar el interés de varios equipos y de la misma FOM, el organismo que regula la F1.
A principios de noviembre, durante el GP de San Pablo en Brasil, el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, se reunieron con el CEO de la F1, Stefano Domenicali, para discutir la posibilidad de que Argentina sea sede de una fecha. Para eso, el Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez necesitaría una homologación de Grado 1, lo que requeriría una serie de mejoras en la infraestructura y una inversión significativa.
Los requisitos para obtener esta certificación incluyen las dimensiones y peraltes de la pista, las instalaciones de los boxes y tribunas, las barreras de seguridad, el sistema de drenaje, un centro médico y la ubicación de la publicidad. Aunque el gobierno ha señalado que no tiene los recursos para financiarlo, varias empresas privadas han mostrado interés en invertir en el proyecto. Si bien el calendario de la F1 está completo hasta 2027, se espera que en 2025 se realice otra reunión clave con Domenicali y Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad.
Qué empuje tiene Franco Colapinto
La FOM ha resaltado el impacto de Franco Colapinto en la F1, mencionando su capacidad para generar una gran convocatoria y atraer patrocinadores, algo que nunca antes habían visto. Sus patrocinadores, Martín Migoya de Globant y Marcos Galperín de Mercado Libre, destacan que tener a Colapinto es la mejor campaña publicitaria global. Este creciente interés podría ser clave para que Argentina vuelva a formar parte del calendario de la F1.