6 de abril de 2026
{}
deporte local

Paulina Barrionuevo, la mendocina que no para de crecer en la Natación

La Natación de la Provincia de Mendoza se agiganta con la presencia de esta deportista de San Martín. Conocé su historia.

Por Martín Sebastián Colucci

Hace algunos días nada más se llevó a cabo en Buenos Aires el torneo Nacional de Natación y para la Provincia de Mendoza fue muy productivo, ya que la sanmartiniana Paulina Barrionuevo volvió a demostrar que su crecimiento no tiene techo. Conocé la historia de esta gran deportista local.

Barrionuevo tiene 16 años y a sus espaldas cuenta con un recorrido digno de una campeona. Precisamente, la oriunda del departamento de San Martín ya se consagró en varios torneos de índole mendocino, lo que la catapultó para poder mostrarse en otras latitudes. Sin embargo, el camino recién empieza y ella lucha por más conquistas.

En este sentido, Paulina Barrionuevo hizo un repaso junto a Sitio Andino de cómo empezó todo: “Practico desde los 3 años. La pasión viene de mi familia porque mi papa es profesor de educación física. Trabaja junto a mi mamá en colonias. También mis hermanos mayores nadaban”, señaló la campeona y subcampeona argentina de aguas abiertas.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 11.46.44.jpeg

Estar en los primeros planos no es una tarea para nada sencilla, por lo que la esteña sostuvo: “Entreno 2 horas por día haciendo natación, incluido los sábados. Además entreno 3 veces por semana, 1 hora por día gimnasio”, precisó.

En cuanto a los torneos más rutilantes de la disciplina y cómo terminó, la deportista local indicó: “Los campeonatos más importantes a nivel nacional son los torneos Republica o Nacionales, que hay uno en verano y uno en invierno. Esos son clasificatorios para los Mundiales y Sudamericanos en categoría juvenil. Después están los Binacionales Argentina y Chile”, comentó.

Siguiendo con el tema, Paulina recordó: “En mi especialidad mariposa y crol metí varias finales e hice podio quedando en el 3er puesto en el Nacional. Hoy estoy entre las primeras 8 de Argentina”.

Paulina Barrionuevo.jpeg

Paulina Barrionuevo y el seleccionado de Natación

"Solamente estuve en el seleccionado mendocino por ahora, fue una experiencia muy emocionante porque en estas competencias te encontrás a los mejores nadadores del país", dijo.

El acompañamiento que tiene en la Natación y los objetivos

"No tengo spónsor, en algunas oportunidades hemos recibido apoyo de la municipalidad de General San Martin. En otros casos junté plata haciendo rifas y cosas dulces para vender", contó.

Sobre las metas, Paulina comentó: "Seguir entrenando, poder participar en los mejores torneos del país y tratar de hacer tiempos que me ayuden a clasificar a torneos más internacionales (sudamericanos o mundiales)".

El pedido que la protagonista hizo por la Natación

"Pido que por favor que se le dé la importancia que merece este deporte por el sacrificio que implica tanto físico como económico. Quiero agradecer a mi familia, entrenadores y amigos por todo el apoyo que me dan día a día", concluyó.

Lo que se viene para Paulina Barrionuevo

El próximo torneo es este fin de semana en el club Sparta.

LO QUE SE LEE AHORA
Lionel Scaloni quiere un equipo fuerte.

Las Más Leídas

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que lograron dar con el paradero de Sofía Lana
Vouchers educativos 2026: cómo saber si soy beneficiario y cómo inscribirme
El Gobierno dispuso la actualización en el salario de policías y penitenciarios y sumó un ítem.
El robo ocurrió en plena Ciudad de Mendoza.
Buscan a Sofía Candela Lana Bengut, de 23 años, desaparecida desde el sábado 4 de abril.