ver más
°
Mendoza

Mendoza puede ser sede del Mundial de Rugby 2035: el Malvinas Argentinas está entre los elegidos

La República Argentina presentó la candidatura para el Mundial de Rugby 2035 y la provincia de Mendoza aparece entre las posibles sedes. Mirá los detalles.

Por Sitio Andino Deportes

Mendoza quedó oficialmente incluida en un proyecto que podría traer al país uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó junto a Uruguay, Chile y Brasil la documentación para organizar el Mundial de Rugby 2035, y el estadio Malvinas Argentinas aparece entre los escenarios propuestos.

La candidatura regional ya fue elevada ante World Rugby y contempla que, en caso de ser seleccionada, los cuatro países reciban partidos de la competencia. La decisión definitiva sobre la sede del Mundial 2035 se conocerá en noviembre de 2027.

El Malvinas Argentinas quiere recibir el Mundial de Rugby 2035

Dentro de la documentación presentada aparecen ocho estadios argentinos, con el Malvinas Argentinas como representante de Mendoza. También fueron incluidos el Monumental y el José Amalfitani de Buenos Aires, el Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Padre Martearena de Salta y el Gigante de Arroyito de Rosario.

La candidatura se completa con tres escenarios emblemáticos de Sudamérica: el Maracaná de Río de Janeiro, el Estadio Nacional de Santiago de Chile y el Centenario de Montevideo. De prosperar la propuesta, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay compartirían la organización y todos tendrían encuentros mundialistas.

Cuándo se conocerá la sede del Mundial de Rugby 2035

El camino todavía será extenso. World Rugby analizará la documentación presentada y realizará visitas a las sedes candidatas, mientras que para mayo de 2027 está previsto el anuncio de los destinos preferidos para organizar la competencia.

La resolución final llegará en noviembre de 2027 y estará en manos del Consejo de World Rugby. Sudamérica buscará conseguir así algo que todavía tiene pendiente: albergar por primera vez una Copa del Mundo masculina de rugby.

La apuesta de Argentina y Sudamérica por un Mundial histórico

Desde la UAR destacaron la capacidad de la región para recibir grandes competencias internacionales, además de una población combinada de 283 millones de habitantes y la experiencia acumulada en la organización de Mundiales, Juegos Olímpicos y otros acontecimientos deportivos de primer nivel.

“Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo nuestra pasión por este deporte, nuestra capacidad para organizar grandes eventos y todo lo que nuestros países pueden ofrecer”, afirmó Félix Páez Molina, presidente de la UAR. Además, consideró que se trata de un proyecto construido junto a las Uniones de la región y Sudamérica Rugby con el objetivo de conseguir una oportunidad inédita.

El sueño de traer la Copa del Mundo a Mendoza

El presidente de Sudamérica Rugby, Marcello Calandra, también destacó el trabajo conjunto realizado para presentar la candidatura. “Recibir un Mundial en nuestra región es una deuda pendiente y confiamos en ser un candidato ideal”, sostuvo el dirigente sobre el proyecto.

Para Mendoza, la confirmación del Malvinas Argentinas dentro de la propuesta abre la posibilidad de recibir partidos de un Mundial de Rugby si la candidatura sudamericana resulta elegida. Ahora comenzará un proceso que tendrá un punto decisivo en mayo de 2027 y que llegará a su definición en noviembre de ese mismo año.

Te Puede Interesar