jueves 8 dic 2022
Sólo le queda por un lugar en la Copa Libertadores

Marcelo Gallardo y su peor año al frente de River Plate

Concretada la eliminación en los cuartos de final de la Copa Argentina, River Plate firmó el peor año de la gestión de Marcelo Gallardo en el 2022.

29 de septiembre de 2022 - 14:30

A punto de ingresar en el último trimestre del calendario, al equipo del "Muñeco" Marcelo Gallardo sólo le queda pelear por un lugar en la Copa Libertadores 2023 a través de la tabla anual acumulada, en la que se ubica tercero con 61 puntos, dentro de la zona de acceso al máximo torneo continental de clubes.

Después de 14 vueltas olímpicas en los 8 años y medio al frente del equipo y tras un 2021 con doblete a nivel local (Liga y Trofeo de Campeones), River Plate deberá conformarse esta vez con un objetivo que poco tiene de consuelo y mucho de frustración, tras la eliminación en los dos frentes este 2022.

Si bien aún mantiene chances matemáticas en la Liga Profesional, cuando faltan de 18 puntos en juego, el mal juego del equipo, los 6 rivales que tiene por encima y la diferencia de 7 puntos con el líder Atlético Tucumán hacen improbable la chance de enderezar el rumbo.

El objetivo primordial del equipo del Muñeco pasa ahora por sumar puntos para conseguir el pase a la Copa Libertadores. River sumó 61 puntos en este 2022, se ubica tercero en la clasificación acumulada pero todavía debe enfrentar a dos adversarios que amenazan con arrebatarle su plaza copera.

Este domingo deberá visitar a Argentinos Juniors (58), quinto y de momento afuera de la zona Libertadores, y el miércoles siguiente recibirá a Estudiantes de La Plata, sexto con 55, en un Monumental donde ya no ofrecer el poderío de otros tiempos (perdió sus últimos partidos ante Banfield y Talleres).

Luego de esos dos compromisos ante rivales directos, el "Millonario" cerrará la temporada con Patronato (V), Platense (L), Rosario Central (V) y Racing (V).

Para River, el boleto a la Libertadores es también clave desde el económico, ya que la Conmebol tiene proyectado aumentar sus premios por participación, lo que ayuda a sostener el presupuesto de un plantel oneroso y de poca rentabilidad en lo deportivo.

Gallardo, deberá lograr que el equipo gane al menos 3 partidos seguidos, algo que no pudo hacer en un semestre en el que nunca repitió el equipo en dos fechas consecutivas. La mayor cantidad de cambios se registraron en la defensa con 21 combinaciones en 26 jornadas.

Las lesiones en más de la mitad del plantel, las ausencias por fecha FIFA en momentos clave de la competencia local, la falta de pretemporada y el mercado de pases en plena competencia tampoco ayudaron al inestable equipo de Gallardo.

Por primera vez en su ciclo, el equipo perdió en lo que era su especialidad, los duelo de eliminación directa: contra Tigre en octavos de la Copa de la Liga, contra Vélez en el cruce de octavos de la Libertadores y anoche con la eliminación ante Patronato.

Además, el "Millonario" cayó contra Boca en los dos partidos de la competencia local por 1-0 y en el segundo de los superclásicos, jugado en la Bombonera, la derrota lo sacó de la carrera por el campeonato.

River aún no tiene planificado el formato de la pretemporada y analiza algunas propuestas de gira para diciembre en pleno Mundial de Qatar.

En cuanto a la renovación del plantel se terminan los contratos de Javier Pinola, Jonatan Maidana, Juan Fernando Quintero, Tomás Pochettino y Nicolás De la Cruz.

Con este panorama, el equipo que anoche regresó de La Rioja se entrenará esta tarde en el predio de Ezeiza y mañana se conocerá la lista de los concentrados para visita a Argentinos Juniors, con la posible vuelta de los afectados a la fecha FIFA (Franco Armani, De la Cruz y Paulo Díaz).

Armani no sumó minutos en los dos amistosos del seleccionado argentino, De la Cruz jugó los dos partidos para Uruguay, uno de titular y otro de suplente (120 minutos y 1 gol), Díaz disputó 73 minutos en un compomiso con Chile.

El posible equipo para enfrentar a Argentinos es una incógnita por las lesiones de Santiago Simón, esguince de tobillo derecho, y Emanuel Mammana, molestia muscular en el isquiotibial derecho, que no jugaron ante Patronato.

Te Puede Interesar