Tras la derrota ante Australia en Jujuy, Los Pumas ya tienen la mira puesta en la revancha que disputarán este sábado en Mendoza. El seleccionado argentino buscará recuperarse ante los Wallabies en el Estadio Malvinas Argentinas, en lo que será su última presentación del año en el país. El encuentro comenzará a las 18 y tendrá en juego la Copa Visa Galicia.
Los Pumas tienen equipo para la revancha ante Australia: la palabra de Contepomi y Matera
La Selección Argentina de Rugby brindó una conferencia de prensa reveló detalles importantes previo a su reencuentro con los Wallabies en el Malvinas Argentinas. Hay un mendocino en la formación inicial.
De los mendocinos presentes, Rodrigo Isgró será titular, mientras que Gonzalo Bertranou y Facundo Cardozo serán suplentes.
Antes de la revancha con Australia, Los Pumas hablaron: qué dijeron Felipe Contepomi y Pablo Matera
Programada para las 18, la conferencia de prensa contó con la presencia de Sitio Andino en el Hotel Hilton de Guaymallén, donde el entrenador de Los Pumas, Felipe Contepomi, y el capitán Pablo Matera anunciaron detalles previos al nuevo enfrentamiento ante Australia.
Uno de los principales focos estuvo puesto en los cambios que tendrá el equipo y, especialmente, en la posibilidad de que dos jugadores hagan su debut con la camiseta de Los Pumas con el mendocino Facundo Cardozo y el cordobés Mateo Soler.
Sobre la decisión de ubicar a Guido Petti en la tercera línea, Contepomi explicó que se trata de una alternativa estratégica y destacó la experiencia del jugador en esa posición: “Lo de Guido es más estratégico y creemos que por ahí con él sabemos que puede jugar de tercera línea, lo hace frecuentemente en su club. Creíamos que esa combinación con dos segundas líneas móviles y ágiles podía ser una buena oportunidad para nosotros”, señaló.
El entrenador también valoró el trabajo realizado por Cardozo y Soler durante las últimas semanas y explicó qué pueden aportar desde el banco de suplentes: “Creemos que desde el banco pueden traer esa energía que tanto mostraron en entrenamiento y que, si se les da la oportunidad de ingresar, pueden aportar eso al equipo ”, sostuvo.
Por su parte, Matera se refirió a lo que significa para un jugador afrontar su primer partido con la camiseta argentina y cómo el grupo acompaña a quienes tienen esa oportunidad: “Obviamente el debut es un día muy especial. Es acompañarlo y tener el día que siempre soñaron. Por eso la camiseta de Los Pumas emocionalmente es fuerte. De nuestro lado, más que nada, es transmitirles tranquilidad. Si son elegidos y tienen esa oportunidad es porque están totalmente preparados ”, expresó.
El capitán agregó que la presencia de nuevos jugadores representa también una motivación para todo el plantel: “Saber que hay uno de los nuestros que se va a poner la camiseta por primera vez es ese extra de querer darle el día que siempre soñó y que realmente pueda disfrutar ”.
Los Pumas buscan recuperarse en Mendoza: "Australia es un equipo fuerte"
El historial reciente entre Los Pumas y Australia muestra una particularidad, y es que en los últimos años, ambos equipos se han alternado victorias. Para Matera, esto tiene relación con el crecimiento que vienen mostrando los dos seleccionados.
“Australia es un gran equipo y muy fuerte, que también viene mejorando y creciendo año a año, y creo que nosotros estamos en ese mismo camino. Nosotros estamos en un camino en el cual año a año buscamos superarnos y es normal que dos equipos que buscan lo mismo estén compitiendo palo a palo ”, explicó.
Contepomi, en tanto, puso el foco en aquellos aspectos que Argentina deberá mejorar respecto del encuentro disputado en Jujuy: “Veo un partido dinámico. Sabemos que Australia es un equipo que con la pelota es muy peligroso, nos va a exigir mucho en defensa, que tiene capacidad de marcar muchos puntos. Después va a pasar por poder nosotros aprovechar las oportunidades que tengamos y utilizar la pelota de una mejor manera de lo que lo hicimos la semana pasada ”.
El entrenador remarcó especialmente la necesidad de mejorar el manejo del territorio y la posesión, dos aspectos en los que Los Pumas estuvieron por debajo de lo esperado en el primer encuentro.
“Creo que hemos estado muy por debajo de lo deseado contra un equipo tan peligroso como Australia. Darle tanto territorio y tanta posesión se te hace difícil. Va a pasar un poco por ahí, por lo estratégico y por estar un poco más finos y, obviamente, después, como todo contra Australia, te tenés que defender bien porque te van a exigir al máximo ”, afirmó.
El rugby argentino viene en crecimiento: "Mendoza ha dado mucho y muy buenos jugadores últimamente"
Durante la conferencia, el entrenador también fue consultado por la convivencia entre jugadores que desarrollan su carrera en estructuras profesionales en el exterior y aquellos que compiten en Argentina.
Contepomi destacó el crecimiento que experimentó el rugby argentino a partir de las franquicias y competencias internacionales, aunque remarcó que el profesionalismo no depende únicamente de una remuneración: “Ser profesional es una cuestión de buenos hábitos profesionales ”, sostuvo, al explicar que las estructuras del rugby argentino permiten que los jugadores incorporen comportamientos y rutinas propias del alto rendimiento.
En ese sentido, señaló que la convivencia entre jugadores que actúan en Europa, Japón, Australia y otras ligas profesionales con aquellos que se desarrollan en Argentina se vuelve más sencilla cuando existe una base común de hábitos y preparación.
El entrenador también insistió en que el principal objetivo de Los Pumas es la mejora continua, independientemente del resultado de cada partido: “Nosotros siempre lo decimos y no nos cansamos de decir que el principal rival somos nosotros mismos. Siempre tratamos de mejorar, ganemos, perdamos, pase lo que pase en el resultado, buscamos la mejoría continua”, afirmó.
Contepomi también fue consultado por los jugadores mendocinos que forman parte del seleccionado y destacó el aporte que la provincia viene realizando al rugby argentino: “Hay que reconocer que Mendoza ha dado mucho y muy buenos jugadores últimamente, con lo cual algo bien seguro están haciendo acá ”.
El entrenador valoró además el recibimiento que Los Pumas tienen cada vez que juegan en la provincia y destacó el acompañamiento del público mendocino.
Respecto de Rodrigo Isgró y Gonzalo Bertranou, ambos vinculados al rugby mendocino, Contepomi señaló que dentro del plantel son considerados, antes que nada, como jugadores argentinos y destacó la integración del grupo: “Nosotros muy contentos siempre de poder venir acá a Mendoza, nos tratan muy bien y creo que la gente siempre acompaña y somos muy agradecidos a eso ”, manifestó.
Los Pumas sobre Lionel Messi: "Es una fuente de inspiración"
Durante la conferencia se dio un momento más allá del rugby, cuando Contepomi y Matera fueron consultados por Lionel Messi y su retiro oficial de la Selección Argentina. Para el entrenador, el capitán del seleccionado de fútbol es una fuente de inspiración para los deportistas argentinos y destacó lo que consiguió junto al equipo nacional.
“Para nosotros, más allá de que se retire o no de la selección, creo que Messi es una fuente de inspiración. Lo único que se puede decir a una persona como Messi es gracias. Me parece que todas las demás palabras sobran ”, afirmó Contepomi.
Matera coincidió con su entrenador y recordó la posibilidad que tuvieron Los Pumas de compartir momentos vinculados a la Selección Argentina: “Nos ha inspirado una y otra vez, así que nada más que palabras de agradecimiento ”, expresó.
La formación oficial de Los Pumas ante Australia
Felipe Contepomi confirmó cuatro modificaciones respecto del equipo que perdió ante Australia en Jujuy. Ingresarán Pedro Delgado, Efraín Elías, Franco Molina y Nicolás Roger, mientras que saldrán Francisco Moreno, Tomás Lavanini, Benjamín Grondona y Gerónimo Prisciantelli.
Además, Guido Petti pasará a desempeñarse como tercera línea y Santiago Carreras volverá a ocupar el puesto de fullback.
Los Pumas
- Boris Wenger (10 caps)
- Ignacio Ruiz (32 caps)
- Pedro Delgado (11 caps)
- Efraín Elías (5 caps)
- Franco Molina (21 caps)
- Pablo Matera (126 caps), capitán
- Guido Petti (103 caps), vicecapitán
- Joaquín Moro (7 caps)
- Simón Benítez Cruz (14 caps)
- Nicolás Roger (4 caps)
- Ignacio Mendy (7 caps)
- Faustino Sánchez Valarolo (4 caps)
- Lucio Cinti (44 caps)
- Rodrigo Isgró (19 caps)
- Santiago Carreras (69 caps), vicecapitán
Finishers
- Leonel Oviedo (2 caps)
- Mayco Vivas (43 caps)
- Francisco Moreno (2 caps)
- Tomás Lavanini (93 caps)
- Juan Martín Scelzo (1 cap)
- Facundo Cardozo (sin caps)
- Gonzalo Bertranou (68 caps)
- Mateo Soler (sin caps)
Los antecedentes de Los Pumas ante Australia en Mendoza
El partido del sábado será el quinto enfrentamiento entre ambos seleccionados en Mendoza. Hasta el momento, Los Pumas consiguieron una victoria y Australia se impuso en las otras tres ocasiones.
Los antecedentes son:
- 4 de octubre de 2014: Los Pumas 21 vs. Australia 17.
- 25 de julio de 2015: Los Pumas 9 vs. Australia 34.
- 7 de octubre de 2017: Los Pumas 20 vs. Australia 37.
- 6 de agosto de 2022: Los Pumas 26 vs. Australia 41.
Después de esta presentación en Mendoza, Los Pumas tendrán un parate hasta noviembre, cuando volverán a reunirse de cara a la definición del flamante Nations Championship.