Rally

Loeb y un trabajado pero valedero triunfo del cuarto día en el Dakar

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) se llevó la primera alegría en el Dakar 2023 con la victoria en la cuarta etapa, un bucle con 425 kilómetros de especial en Ha'il.

Tras la lluvia que cayó en la tercera etapa del Rally Dakar 2023, que provocó la neutralización de la carrera en su llegada al último punto de control, los pilotos se dispusieron a reemprender la marcha para la cuarta especial en el bucle alrededor de la ciudad de Ha'il. Serían 425 kilómetros de gran emoción, con algunos de los favoritos a la remontada entre el terreno enfangado, como Carlos Sainz o Nasser Al Attiyah. Loeb se destacó y ganó.

Sin embargo, era Stéphane Peterhansel quien comandaba en el paso por el primer parcial cronometrado, seguido de cerca por su compatriota, Sébastien Loeb, que estuvo bastante desaparecido en los primeros días de la carrera más dura del mundo. El español de Audi, quien era consciente de las pérdidas por su problema mecánico, fue a por todas, empatando a poco menos de un minuto de diferencia del líder, empatado con Yazeed Al-Rajhi. Su máximo rival, el que encabezaba la general, el qatarí de Toyota se quedaba quinto a 1:25 del piloto que más veces ha ganado la mítica cita del desierto, y eso se mantuvo hasta el km 95, con los cinco primeros en menos de dos minutos, pero a partir del tercer lugar cronometrado comenzaría el baile de posiciones y distancias.

image.png

El piloto local se iba hacia abajo, permitiendo el paso de Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, cerrando la pelea por la etapa a cuatro candidatos algo más diferenciados. Al superar las dos horas de competición, la dupla francesa se mantenía inamovible de lo más alto, pero Carlos Sainz cedería un terreno de más de dos minutos que serían complicados de recuperar, sobre todo respecto al vigente campeón, que ya se ponía tercero y metía a Guerlain Chicherit entre los dos favoritos de la general.

El español no se daba por vencido, como es habitual, y pudo mantener el ritmo de su compañero 'Monsieur Dakar' para continuar en la batalla, una lucha que se puso al rojo vivo cuando Sébastien Loeb se colocó a tan solo diez segundos de Peterhansel en el km 282. El cambio de poderes llegó en el siguiente punto de control, momento en el que el nueve veces campeón del WRC, aunque había que prestar atención por detrás, puesto que Nasser Al Attiyah caía al quinto puesto con algún que otro problema, superando la barrera de los cuatro minutos.

image.png

La resolución se acercaba, con los franceses ya casi como únicos contendientes, y 54 segundos los separaban en el km 378, la última de las localizaciones que registraba una referencia. Carlos Sainz y el qatarí de Toyota continuaban su lucha particular, con pocos segundos entre ellos, aunque a cuatro minutos de la victoria de la especial.

Después de una larga etapa de más de cuatro horas, las pantallas indicaron el nombre del vencedor, Sébastien Loeb. El del Bahrain Raid Xtreme sumó un nuevo triunfo, el 17º de su periplo en el Rally Dakar, con lo que empata a Giniel de Villiers y entra entre los diez mejores de la historia.

image.png

Finalmente, Peterhansel se quedó a 13 segundos, mientras que Carlos Sainz consigue recortar algo de distancia a un Nasser Al Attiyah que fue cuarto, un total de 16 segundos que son de utilidad moral para seguir apretando hasta el final en Dammam. Yazeed Al Rajhi se confirmó con la quinta plaza, por delante de Henk Lategan, mientras que Mattias Ekstrom fue séptimo para cerrar la clasificación de los que podrían ser candidatos a un triunfo general.

Los primeros diez de la jornada

autos.png

Mirá los tiempos de la etapa acá

Seguí la tabla general de la competencia.

Así les fue a los pilotos mendocinos

Sebastián Halpern y Ronnie Graue comandaron la tropa mendocina luego del abandono de Orlando Terranova a unos pocos kilómetros de la largada. Ambos arribaron a la meta posicionados 15° a 36´27´´ del ganador Sébastien Loeb. Después, Juan Cruz Yacopini apareció en el tablero en el puesto 18° a 44´de la punta, cerrando una muy buena manga para él.

Fuente: con información de Dakar y Motorsport.

Te Puede Interesar