Rally

Loeb sigue subiendo en la general con otro triunfo vital en el Dakar

Sébastien Loeb va por el milagro. Ganó en la décima etapa del Dakar 2023 y pelea por meterse más arriba en la tabla general.

La etapa más corta de este Rally Dakar 2023 no deparó grandes cambios en la clasificación de coches. Sébastien Loeb sigue con su intento de milagro y se anotó otra victoria a pesar de ir abriendo pista, pero todavía está por ver que su tímida presión vaya a ser suficiente como para intimidar a Nasser Al-Attiyah.

El catarí, vigente campeón y líder del Dakar, volvió a calcar una etapa sin asumir riesgos. Al-Attiyah cedió en la línea de meta 5:45 más con Loeb terminando en la cuarta posición, pero parece tener más que controlado un Dakar que, salvo hecatombe, será el quinto en su extenso palmarés.

Loeb encadena tres victorias de etapa consecutivas

La prueba de que la etapa no tuvo mucha historia es que solo constó de 114 kilómetros cronometrados y en ellos se impuso el piloto que iba abriendo pista, Loeb. El francés ya avisó de que iba a arriesgar al máximo en lo que quedaba de Dakar, en busca de su primer entorchado, y así lo está cumpliendo.

Eso sí, Loeb todavía no alcanza la segunda posición. En ella resiste el brasileño de Toyota, Lucas Moraes, quien aún tiene más de un cuarto de hora de ventaja respecto a Loeb. Moraes acabó tercero la etapa, restándole 20 insignificantes segundos a un Al-Attiyah que tiene una hora y 20 minutos de ventaja.

Por momentos parecía que Prodrive podía encadenar su segundo doblete consecutivo, pero las esperanzas se han ido por el desagüe cuando Vaidotas Zala ha sufrido una avería mecánica que le obligó a pararse en el kilómetro 44 y arreglar su coche en pleno desierto. La fiabilidad está siendo un lastre para Prodrive.

Finalmente Carlos Sainz no pudo reengancharse al Dakar tras el accidente del martes, por lo que se une al abandono de Stéphane Peterhansel. Solo queda un Audi en el desierto, el de Mattias Ekström, que terminó la etapa en la segunda posición, a 3:04 de Loeb. El único objetivo del sueco ya será cazar alguna victoria de etapa.

Un Dakar tan caótico está dando oportunidades a marcas que en teoría estaban en una segunda fila en la batalla. El polaco Jakub Przygonski metió en la quinta posición su MINI, y cada vez está más cerca de dar algún susto en la lucha por las victorias. El checo Martin Prokop, con un Ford, terminó sexto, justo detrás de Przygonski.

Buena etapa de Henk Lategan, recuperando tiempo desde el fondo para mantenerse en la lucha por el podio tras la avería de ayer. Mañana tenemos la etapa más larga de lo que queda de Dakar, con 274 kilómetros cronometrados que decidirán en gran parte el devenir de este rally. Loeb buscará la machada.

https://twitter.com/dakar/status/1613141484974526467

Los diez primeros

autos.png

Los tiempos de la etapa.

Así está la tabla general.

Los mendocinos

La dupla Sebastián Halpern/Ronnie Graue arribó a la meta en la posición 12° a 12´44´´ del ganador, mientras que Juan Cruz Yacopini lo hizo 14° a 13´28´´.

Fuente: con información de Motor Pasión y Dakar.

Te Puede Interesar