jueves 24 nov 2022
A todo o nada

Las Leonas van por el título ante el favorito Holanda

Las Leonas jugará hoy la final del Mundial de España-Países Bajos ante el equipo neerlandés. El partido se disputará en el Estadi Olimpic en Cataluña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de julio de 2022 - 10:47

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped Las Leonas jugará hoy la final del Mundial de España-Países Bajos 2022 ante el equipo neerlandés.

El partido se disputará desde las 16.30 (hora argentina) en el Estadi Olimpic de Terrassa en Cataluña y será televisado por las señales ESPN y Star+.

El equipo argentino dirigido por Fernando Ferrara buscará su tercer titulo mundial luego de haber ganado en Perth 2002 y en Rosario 2010.

Ellas son las campeonas invictas de la última Pro League; enfrente están las bicampeonas del mundo. Y juntas protagonizan al gran clásico del hockey femenino. Las Leonas y Países Bajos lucharán por el título este domingo, a las 16.30 de Argentina (ESPN y Star++), con un largo historial que no es favorable para las argentinas.

Desde que Australia abandonó la cima en la década del '90, Países Bajos cambió de rival por los títulos y allí aparecieron aquellas Leonas del incipiente siglo XXI. Y el dominio fue alternado, tanto que ahora Argentina es la número 2 del mundo y Países Bajos, la 1°, según el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Además, las campeonas olímpicas en Tokio 2020 -donde vencieron a Argentina- se llevaron ocho veces este torneo y son las más ganadoras.

En el historial, mandan ellas, con 26 triunfos, seis empates y 15 victorias albicelestes. Y si se toman solo los últimos 10 partidos también están al frente, con un dominio aplastante: 7, 2 y 1, respectivamente. Justamente, los empates son los más recientes, porque corresponden a los choques del 28 y 29 de mayo (1-1 cada uno) por la FIH Pro League jugados en Países Bajos. En cambio, si se toman en consideración choques en finales de Copa del Mundo, el dato que se extrae es favorable para Las Leonas: se quedaron con dos de tres definiciones.

Antes de ser Leonas, también hubo duelos importantes y trascendentales. Como el del Mundial de Mandelieu, en Francia en 1974. Fue la primera organizada por la FIH y quedó en manos de las neerlandesas, que se impusieron 1-0 a aquellas que eran simplemente las integrantes de la selección argentina de hockey sobre césped femenina.

En Perth, en cambio, nació el mito y con él llegó la victoria. Argentina, que había dado el golpe dos años antes en Sydney 2000 -medalla de plata-, empató 1-1 en el tiempo regular pero se se impuso 4 a 3 en los penales. Unos años después, en el último Mundial de Luciana Aymar, y justamente en el patio de su casa (Rosario), Las Leonas volvieron a ganar. Fue por 3 a 1, con dos goles de Carla Rebecchi y uno de Noel Barrionuevo, tras el descuento parcial de Maartje Paumen en el córner corto.

Dos años después, sin embargo, Argentina no pudo con esa medalla de oro esquiva y perdió la final de los Juegos Olímpicos de Londres con Países Bajos por 2-0, en el que fue el último show de Lucha con la Selección antes de retirarse. Carlien Dirkse van Heuvel y Maartje Paumen evitaron que la cuádruple medallista y abanderada argentina se sacara esa espina dorada.

El altísimo nivel de Países Bajos casi una década después, en Tokio 2020 -aunque disputado el año pasado-, evitó nuevamente la victoria argentina en una final olímpica. Las neerlandesas se impusieron por 3 a 1 por los goles de Caia van Maasakker (2) y Margot van Geffen. Agustina Gorzelany, la goleadora ahora en Terrassa, hizo el de Argentina.

Te Puede Interesar