Vuelve el fútbol de primera

La Liga Profesional arranca: todos los detalles del regreso

A menos de una semana para el arranque de la Liga Profesional, acá te contamos todos los detalles: formato, descensos, clasificación a copas y más.

Falta menos de una semana para el comienzo de la Liga Profesional. Los amistosos preparatorios ya quedaron atrás, y ahora los 28 equipos de la Primera División se enfocan en la competencia oficial que se viene. Con algunos regresos importantes en el mercado de pases, como los de Matías Kranevitter y Nacho Fernández a River, o el de Maximiliano Morález a Racing; y también con fichajes que movieron el mercado como el de Luis Miguel Rodríguez a Central Córdoba. El torneo pondrá primera el próximo viernes 27 de enero, y por si todavía estás perdido, te contamos el formato del certamen que está por comenzar, y todo lo que tenés que saber,

Cómo se juega

El 27 de enero comenzará el torneo, y finalizará el 5 de agosto. La Liga Profesional tendrá un formato de 27 fechas en el que se enfrentarán todos contra todos. En la primera jornada, River visitará a Central Córdoba el sábado, mientras que Boca recibirá a Atlético Tucumán el domingo. Por el lado de los equipos de Avellaneda: Racing será local de Belgrano el 29 e Independiente irá a Córdoba para medirse con Talleres el 28. San Lorenzo, jugará el sábado ante Arsenal en el Nuevo Gasómetro.

La particularidad de este torneo, es que la fecha final es parecida a la de la anterior Liga Profesional, que terminó ganando Boca. En la jornada 27, Independiente recibirá al Xeneize, mientras que River hará lo propio con Racing. ¿Llegará con el mismo morbo que la LPF pasada?

Los que llegaron y los que se fueron

Con respecto a la Liga Profesional pasada, hay equipos que cambiaron: dos descendieron y la misma cantidad ascendió. Belgrano e Instituto consiguieron subir desde la Primera Nacional y disputarán la máxima categoría esta temporada, mientras que Patronato y Aldosivi se despidieron de la Primera División y bajaron a segunda.

El otro torneo

Una vez finalizada la Liga Profesional que comenzará el 27 de enero, arrancará la Copa de la Liga Profesional el 20 de agosto, y terminará el 16 de diciembre. ¿El formato? Será en dos zonas de 14 equipos cada una, con 14 fechas ya que habrá un interzonal y los cuatro primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. A partir de allí, cruces de eliminación directa hasta llegar a la final.

Descensos

Una vez finalizado los dos torneos, tres equipos van a descender a la Primera Nacional: dos serán por promedios, mientras que uno por la tabla anual. De la Segunda categoría, van a ascender dos.

Los que juegan Copas 2023

A la Libertadores: Boca, Racing, River, Argentinos, Patronato y Huracán, que arrancará en Fase 2, jugarán el máximo torneo continental. El Globo espera por Boston River de Uruguay o Zamora de Venezuela. Los cruces serán en las semanas del 22/2 y del 1° de marzo. Si pasan, los de Parque Patricios disputarán la fase 3 para tratar de acceder a la instancia de grupos. Esta última etapa arrancará en la primera semana de abril.

A la Sudamericana: Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newells, Estudiantes y San Lorenzo. Luego de una primera instancia previa, la fase de grupos (los argentinos ya están en ella) también iniciará en los primeros días de abril.

Clasificación a Copas 2024

La clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana se definirá por la tabla anual: del 1° al 3° puesto clasifican a la Libertadores, mientras que del 4° al 9° van a la Sudamericana. Luego están los equipos que se consagren campeones de la Liga Profesional, Copa de la Liga Profesional y Copa Argentina, que también irán a la máxima competición del continente.

Fuente: Olé

Te Puede Interesar