Mirá los videos

La historia de Raygun, la competidora viral del break dance en París por no sumar ni un punto

Fue duramente críticada en las redes por su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, su participación esconde un motivo especial.

Se trata de la australiana Raygun, cuya performance se viralizó rápidamente por no haber sumado puntos y por las duras críticas que recibió en las redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BitesOfNet/status/1821957957950829047&partner=&hide_thread=false

Break dance: quién es la competidora que se hizo viral por el “baile del canguro”

B-Girl Raygun es Rachael Gunn, una australiana de 36 años que no se presentaba como la típica participante del breaking. En una disciplina dominada por jóvenes que apenas cruzan los 20 años, Raygun la tuvo difícil ante Logistx (la estadounidense Logan Edra), quien le ganó 18 a 0 en su batalla. Aun así, el resultado parece haber sido un mero detalle para Raygun, a pesar de que las redes sociales se inundaron de críticas hacia su participación.

Durante la ronda de todos contra todos, Gunn presentó una rutina dominada por movimientos poco convencionales, que hasta incluyeron un salto de canguro, un guiño hacia su país natal. También incluyó giros de cabeza y movimientos más tradicionales, aunque luego se tumbó en el suelo y realizó movimientos similares a los de la natación, algo duramente criticado en las redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Craig_Foster/status/1822199855868977262&partner=&hide_thread=false

"Sorprende que Raygun sea la mejor breaker de Australia. El movimiento de canguro... ¿Cómo llegó tan lejos?", fue uno de los tantos comentarios que hacían alusión a su participación. "Australia atrasó el breaking 40 años", llegaron a decir otros. Lo cierto es que, a pesar de las críticas, Gunn llegó a París con otro objetivo, uno que dejó en claro desde la previa.

"La visibilidad y la legitimidad que conlleva ser deporte olímpico ampliará las oportunidades profesionales de los breakers. Esto es especialmente significativo para una actividad tan diversa como el breaking, que ofrece la oportunidad de explorar nuevas formas del espíritu olímpico, más allá del 'más rápido, más alto, más fuerte'. Nos demuestra que en realidad desconocemos todos los puntos sobre los que el cuerpo puede girar o lanzar su peso, las diferentes formas que puede adoptar o todas las maneras en que puede moverse", escribió Gunn en una columna publicada en The Economist, un mes antes de París 2024.

Con un doctorado en estudios culturales por la Universidad Macquarie y experiencia como bailarina de salón, jazz y tap dance, para Gunn lo más importante es el aspecto antropológico de su deporte. "Lo que quería hacer era venir aquí y hacer algo nuevo, diferente y creativo: esa es mi fortaleza, mi creatividad. Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor hacen, la dinámica y los movimientos potentes, así que quería moverme de manera diferente, ser artística y creativa. Porque, ¿cuántas oportunidades tienes en la vida de hacer eso en un escenario internacional? Quería dejar mi huella de una manera diferente", cerró.

El debate en torno a la participación de Raygun y su impacto en el break dance

Si bien la razón por la que Raygun clasificó y participó de la competencia de breaking en París 2024 es loable, lo cierto es que algunos competidores de la disciplina todavía sienten que el breaking no es tomado lo suficientemente en serio como deporte. Así, hay quienes pueden llegar a creer que una actuación como la de la australiana, y la consecuente viralización de la misma, puede lastimar al deporte en su lucha por mantenerse en el programa olímpico.

Sin referirse a Raygun, Logistx habló acerca de esta lucha por ser "tomados en serio" como deportistas en una disciplina que tuvo su estreno a nivel juvenil en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, debutó como olímpico en París 2024 pero no formará parte de Los Ángeles 2028. "Como bailarinas, siempre hemos estado en la parte inferior del tótem. En realidad, nunca se nos ha reconocido como atletas. Estar aquí, tener acceso a estos recursos y estar al lado de un montón de leyendas del deporte... Es como estar con todos los atletas del más alto nivel", sostuvo la estadounidense.

El breaking no estará en Los Ángeles 2028, pero la esperanza de volver a meterse en el programa olímpico siempre estará. Mientras tanto, para mal o bien, la actuación de Raygun puso el foco sobre este deporte. Ahora, el tiempo dirá si el sueño de breakers como Logistx de ser reconocidos como atletas se mantiene, como sucedió en las pistas parisinas.

Fuente: TyC Sports

Te Puede Interesar