Modificaciones

Fútbol: hay cambios en materia de seguridad

Los clubes de Fútbol provincial deberán contratar más efectivos policiales y no podrán ingresar los visitantes a las canchas.

Por Mario Guerrero

En la última sesión ordinaria de la Liga Sanrafaelina de Fútbol se trataron varios temas inherentes a la marcha de la actividad departamental entre ellas la más importante la continuidad del fútbol de primera A y B que fuera suspendido por los reiterados hechos de violencia en las canchas y la gota que colmó el vaso fue lo sucedido en el Partido entre Pedal Club y el Sport Club Quiroga donde los visitantes arrojaron piedras al campo de juego debiendo suspender el cotejo el árbitro Enrique Luppi que adicionó 6 minutos y faltaban 2 para terminarlo cuando empataban 1 a 1, por razones de Seguridad por falta de garantía, donde luego fue amenazado primero telefónicamente y luego a buscar a su trabajo.

Por ésta situación por razones estrictamente de seguridad se suspendió el futbol de primera A y B el pasado fin de semana y las reuniones entre el Presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, Alberto Pérez y la cúpula de la Policía de Mendoza encabezada por Miguel Sánchez jefe de la distrital Sur, respecto al tema de la violencia en las canchas que parece interminable acordaron algunos aspectos para frenar por lo menos estos hechos en las canchas.

Lo nuevo será que las instituciones de primera “A” deberán contratar 10 efectivo en vez de 7 como lo hacían anteriormente y 8 los de primera “B”, los locales designarán un lugar específico para que puedan ubicarse las 20 personas visitantes autorizadas para que puedan observar el partido. En el caso del Sportivo Club Quiroga, los azules deberán contratar cuando jueguen de local 20 efectivos policiales con un costo de $ 80.000.- Lo nuevo será que las instituciones de primera “A” deberán contratar 10 efectivo en vez de 7 como lo hacían anteriormente y 8 los de primera “B”, los locales designarán un lugar específico para que puedan ubicarse las 20 personas visitantes autorizadas para que puedan observar el partido. En el caso del Sportivo Club Quiroga, los azules deberán contratar cuando jueguen de local 20 efectivos policiales con un costo de $ 80.000.-

También decidieron instruir a los árbitros para que cuando observen más de 20 personas visitantes le comunique al capitán del equipo para que interceda para que se retiren de la cancha, caso contrario se suspenderá el partido con la correspondiente pérdida de puntos.

Creemos que esa función no la deben hacer los árbitros porque ellos están para controlar el partido y el aspecto de la Seguridad en las canchas va por otro lado.

En otro aspecto cambiaron los precios de las entradas que a partir de ahora costarán $ 400.-para los partidos de primera división y $ 250.- para las inferiores.

22-Alberto Pérez, presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol.Miércoles 13-07-22.JPG
Fútbol. Alberto  Pérez, presidente de la liga.

Fútbol. Alberto Pérez, presidente de la liga.

Boletín oficial N°24. Liga Sanrafaelina de Fútbol.

PUBLICO VISITANTE

Como es de público conocimiento, por disposición expresa gubernamental en todo el ámbito de la provincia de Mendoza, no se encuentra autorizado el ingreso de parcialidad visitante a cualquier encuentro de fútbol en la categoría primera división, organizado por cualquier liga de la provincia.

Como reglamentariamente está dispuesto, la organización del partido está a cargo de la institución que oficie de local y la seguridad del encuentro a cargo de la Policía de la Provincia, en consecuencia se dispone en primera instancia el ingreso solamente la cantidad de diez (10) personas, que supuestamente son los directivos del club visitante.-

Con el transcurrir del tiempo la autoridad policial autorizará el ingreso de veinte (20) personas, eso es a los fines de poder paliar de alguna manera los clubes los costos de los encuentros. Ese ingreso de parciales visitantes es previo presentar el listado de quienes son, debidamente identificados con sus datos filiatorios, directivas que no fueron cumplidas por las instituciones visitantes, como también no haberlas hecho cumplir las instituciones que hacían de locales, ya que han concurrido parcialidades visitantes que han superado ampliamente el límite de las personas autorizadas al ingreso.

A consecuencia de ello, se han producido grandes desmanes, que han llegado al límite de la violencia, por lo que la autoridad policial ha resuelto poner en práctica diferentes medidas preventivas, para poder erradicar de alguna manera la violencia en los estadios de fútbol.

Ahora bien, esta Liga considerando que de alguna manera no se encuentra ajena a estos hechos que se vienen produciendo, sino por el contrario está responsablemente abocada a encontrar soluciones para erradicar este flagelo que hace peligrar la continuidad del fútbol, por lo que el H.C.D., RESUELVE:

1°) El Club que hace de local deberá disponer o delimitar un lugar en la tribuna que se disponga, donde se ubicarán las personas autorizadas, hasta veinte (20) del club visitante.

2°) Instruir a los árbitros para suspender los partidos cuando detecten más de veinte espectadores visitantes.

3°) El árbitro le pedirá al capitán del equipo visitante que arbitre los medios para que se retiren de la cancha los que no figuren en planilla.

4°) En caso de que éstos no se retiren, el árbitro suspenderá el partido con la consiguiente pérdida del mismo al equipo infractor.

5°) Todos los Clubes deberán confeccionar un listado con nombre y DNI de las personas autorizadas a ingresar.

CREDENCIAL PARA PRESIDENTES

Teniendo en cuenta lo aconsejado, el H.C.D., RESUELVE:

Todos los Presidentes deberán tener una Credencial con foto otorgada por la Liga y serán los únicos interlocutores con la Policía los días de los partidos.

POLICIAS – SEGURIDAD

Teniendo en cuenta lo aconsejado, el H.C.D., RESUELVE:

1°) En los partidos de 1ra.”B” deberán contratarse OCHO (8) Policías.

2°) En los partidos de 1ra.”A” deberán contratarse DIEZ (10) Policías.

3°) Quienes hagan disturbios deberán en lo sucesivo llevar VEINTE (20) Policías.

4°) S.C.QUIROGA debe contratar VEINTE (20) Efectivos.

5°) D.ARGENTINO cantidad de Policías a confirmar.

REUNION CAPITANES PRIMERA MASCULINO

Teniendo en cuenta lo aconsejado, el H.C.D., RESUELVE:

Citar para el JUEVES 14/07/22 a las 19;00 en la Liga a todos los Capitanes de los equipos masculinos de 1ra.”A” y 1ra.”B”, a una charla con los árbitros.

PRECIO DE ENTRADAS

Teniendo en cuenta lo aconsejado, el H.C.D., RESUELVE:

Fijar a partir de la fecha los siguientes precios de entradas para los partidos: PRIMERA $ 400 – INFERIORES $ 250.

CAPACITACION ARBITROS

El 27/07/22 se llevará a cabo una capacitación de árbitros por parte de árbitros de A.F.A.

Si necesitas más información podes seguirme en:

https://www.facebook.com/mario.guerrero.3114/

Te Puede Interesar