La delegación de Argentina terminó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la actuación de Florencia Borelli y Daiana Ocampo en la maratón femenina este domingo, el día de la Ceremonia de Clausura.
El básquet femenino otorgó las últimas medallas y fue clave para modificar el primer puesto de países. Qué lugar ocupó la delegación nacional con sus tres medallas.
La delegación de Argentina terminó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la actuación de Florencia Borelli y Daiana Ocampo en la maratón femenina este domingo, el día de la Ceremonia de Clausura.
De esta manera, la delegación nacional –que llevó a 136 participantes a la capital francesa- finalizó 52° en el medallero, que coronó a Estados Unidos como campeón de la cita, gracias a un oro que obtuvo en el último deporte que otorgó medallas. Argentina compartió ese puesto con Egipto y Túnez.
En la cima del medallero se vivió una “lucha” palmo a palmo entre los norteamericanos y China. Los asiáticos lideraron hasta último momento, pero la tendencia se revirtió con el último deporte que se disputó en París.
Fue el básquet femenino el que le dio el último oro a Estados Unidos, en una cerrada final ante el local Francia, y de este modo ese país logró quedarse con el primer lugar, igualando las doradas de los chinos, pero sumando más platas y bronces.
De no haber ganado el equipo femenino de baloncesto, los chinos hubiesen quedado en la cima del medallero, igualando lo ocurrido en los Juegos de Beijing 2008, cuando quedaron arriba de Estados Unidos y cortaron una tendencia de varios juegos que tenía a los norteamericanos al frente.
El tercer lugar, con 20 oros, quedó para Japón; en tanto que los locales cerraron en una meritoria quinta ubicación, con 16 oros, 26 platas y 22 bronces.
En total, los argentinos se despiden de la capital francesa con tres medallas: una dorada, una plateada y otra de bronce.
La última, la consiguieron Las Leonas al derrotar en el partido por el tercer puesto a Bélgica, en los penales australianos, luego de que finalizaran 2-2 el tiempo reglamentario.
La segunda la habían obtenido gracias a la plateada de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de la vela, deporte que le dio al país 11 preseas a lo largo de la historia.
En tanto, la primera medalla de los Juegos Olímpicos había sido dorada gracias al título conseguido por José Maligno Torres en la prueba de BMX Freestyle, en La Concorde.
En cuanto a diplomas, lo consiguieron el rugby seven, que finalizó en la séptima posición. Por otro lado, Julián Gutiérrez y Matías Dell Olio, octavo en tiro deportivo (rifle de aire 10 metros) y séptimo en skate (street), se llevaron el suyo respectivamente.
El fútbol masculino y Los Leones también lo lograron al avanzar a los cuartos de final. Por último y recientemente, Agustín Vernice, quien terminó con una gran actuación en la cuarta posición de los 1000 metros del kayak, logró quedarse con esta distinción olímpica.
De esta manera, Argentina logró la medalla número 80 en su historia y la de Torres fue la 22 dorada para nuestro país en los Juegos Olímpicos.
La máxima cantidad de medallas que consiguió Argentina en los Juegos Olímpicos fueron siete y lo logró en tres oportunidades: Ámsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948.
En esas tres ediciones también consiguió el máximo de doradas con tres, algo que repitió también en los Juegos de Rio 2016 gracias a los títulos de Paula Pareto (Judo), Los Leones (hockey) y la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza (vela).