Tenis

El torneo de Wimbledon incorpora inteligencia artificial

El Campeonato de Wimbledon tendrá en esta temporada como "estrella" a la llamada inteligencia artificial (IA).

El Campeonato de Wimbledon, que se desarrolla sobre el césped del All England Club, en Londres, tendrá en esta temporada como "estrella" a la llamada inteligencia artificial (IA), que será utilizada para comentar partidos en la página web del certamen y seguir paso a paso las instancias por las que atravesará cada tenista en el cuadro principal.

A menos de dos semanas del inicio de la gran cita tenística en césped, que se jugará del 3 al 16 de julio, el All England Club, organizador del torneo, y la empresa IBM revelaron hoy las nuevas tecnologías que se utilizarán durante la competición.

A través de la IA se comentarán los principales momentos de los partidos en el sitio web y la aplicación oficial del torneo, y también será usada para determinar la dificultad del camino a recorrer por cada jugador del cuadro individual hasta la final, consignó la agencia de noticias AFP.

image.png

"Wimbledon es el torneo más antiguo de los Grand Slam. Nuestras tradiciones se remontan a 1877 y esa es una de las principales razones por las que la gente continúa viniendo. Pero sin innovación tecnológica, no podríamos seguir en la cima del tenis", señaló el director de tecnologías de Wimbledon Bill Jinks.

El Abierto de Australia y el US Open, entre otros torneos, ya han generalizado el uso del arbitraje electrónico desde 2021 y el circuito masculino ATP anunció en abril que los jueces de línea, figura hasta ahora inseparable del tenis, se irían sustituyendo progresivamente a partir de 2025, con el fin de "optimizar la precisión y la coherencia del arbitraje entre los torneos".

Para Chris Clements, responsable digital en el seno del All England Club, el avance tecnológico ha modificado la manera en la que la sociedad consume deporte, en un momento en el que hay una efervescencia alrededor de la IA.

image.png

"Wimbledon, cuando éramos niños, era el momento en el que toda la familia se juntaba delante del televisor en el salón", recuerda. "Ahora, es menos frecuente. Hay que buscar otra manera de atraer a aquellos que encarnarán la próxima generación de aficionados de Wimbledon", sostuvo.

Te Puede Interesar