Copa del Mundo

El polémico árbitro que dirige Argentina y México

El árbitro italiano que imparte justicia en el duelo del Mundial de Qatar 2022 tiene un prontuario preocupante.

Las Selecciones de México y Argentina se jugarán la vida hoy en la cancha del Estadio Icónico de Lusail en un partido que podría definir las aspiraciones de ambos equipos para avanzar a la ronda de los Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022.

Mientras los argentinos llegarán a este trascendental compromiso después de perder de manera sorpresiva ante Arabia Saudita, los mexicanos igualaron contra Polonia gracias a un penal atajado por su portero Guillermo Ochoa, por lo que de perder cualquiera de los dos se estaría despidiendo de la justa mundialista.

Daniele Orsato, designado árbitro central para el México vs Argentina

La FIFA ha designado al italiano Daniele Orsato como árbitro central para dirigir las acciones del compromiso apoyado por sus asistentes Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, además de István Kovács como cuarto oficial y Massimiliano Irrati y Pablo Valeri en el VAR.

Y aunque si bien Orsato es el árbitro mejor calificado entre los silbantes de la UEFA, con experiencia en partidos de la Serie A, Champions League, Eurocopa, finales importantes, además de dirigir el partido inaugural entre los anfitriones Qatar y Ecuador, no deja de estar inmiscuido en la polémica, una cuestión que preocupa tanto en México como en Argentina.

Las polémicas de Orsato en la Serie A

Uno de los momentos más polémicos de su carrera fue durante el Derby d’Italia del 2018 entre el Inter de Milan y la Juventus en donde Orsato tomó un par de decisiones que terminaron por condicionar el encuentro, y a la postre, el campeonato en favor de los de Turín luego de que el silbante mostrara tarjeta roja a los 17 minutos a Matías Vecino de los Neroazzurris luego de una falta sobre Mario Mandzukic.

Una larga revisión en el VAR hizo suponer que algo raro estaba pasando con su decisión. En ese mismo encuentro, el referí se negó a mostrar una segunda amarilla a Miralem Pjanic luego de que cometiera una fuerte entrada con la rodilla en alto sobre Raphinha.

Dos años más tarde, el exfiscal de la Federación Italiana, Giuseppe Pecoraro reveló para el diario Il Mattino que solicitó las grabaciones del VAR de la conversación que mantuvo el silbante con los asistentes, la cual fue entregada hasta el final de la temporada siguiente y curiosamente faltaba el audio de los momentos más polémicos del encuentro.

Posteriormente el propio Orsato reconoció sus errores en el programa Novantesimo Minuto, una situación que le costó no volver a pitar partidos al Inter de Milan en las siguientes tres temporadas.

Para octubre del 2021, Orsato nuevamente fue señalado de beneficiar a la Juventus, esta vez durante un encuentro ante la Roma en donde la Vecchia Signora se puso en ventaja sobre la Loba gracias a un gol de Moise Kean en el que ni el central ni el VAR lograron percatarse que llegaba precedido de una mano de Juan Cuadrado.

Minutos más tarde, señaló un penal a favor de la Roma negando al ley de la ventaja para Tammy Abraham quien ya había convertido el gol. En esa acción, el portero Wojciech Szczesny atajaría la pena máxima manteniendo el cero a su favor y concluyendo con victoria para los Bianconeri.

Otro momento que generó molestia fue cuando en un partido de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Porto chocó la mano de Reinildo luego de mostrarle el cartón preventivo, una acción que fue acusada como trato preferencial de parte de Orsato.

Actualmente, en Qatar 2022 el silbante ya vivió un momento de polémica durante el partido inaugural de la Copa del Mundo luego de que el VAR le señalara un apretado fuera de lugar que pocos comprendieron en primera instancia y que puso en duda la legitimidad de la jugada ante el conjunto anfitrión.

Te Puede Interesar