Basta de violencia

El Comité Olímpico Internacional exigió "una oportunidad a la paz"

El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania que se cumplirá el viernes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania que se cumplirá el viernes y pidió a los responsables políticos que le den "una oportunidad a la paz", al tiempo que ratificó las sanciones a los gobiernos de ambos países impedidos de participar en eventos deportivos.

En un comunicado, el COI subrayó que ha sido un año de "guerra brutal, de sufrimiento" y pérdidas humanas y de destrucción", a cuatro días de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Somos profundamente solidarios con el pueblo ucraniano durante esta guerra cruel, donde el dolor y el sufrimiento van más allá de la imaginación", señaló el organismo deportivo.

image.png

En este "macabro" aniversario, el Movimiento Olímpico se ha unido a los llamamientos a la paz y está dispuesto a aportar su "modesta contribución" en todo esfuerzo para construirla.

Para el máximo organismo olímpico, el conflicto bélico supone una "violación flagrante" de la Tregua Olímpica, y por ello ha adoptado sanciones "sin precedentes" contra los gobiernos rusos y bielorrusos, que son los "únicos responsables" de esta guerra.

Recordó que estas sanciones implican que ningún evento deportivo internacional puede ser organizado por Rusia ni Bielorrusia; que ninguna bandera, himno o símbolo nacional de naturaleza alguna pueden estar presentes y ningún representante gubernamental puede ser acreditado en manifestaciones deportivas internacionales, consignó la agencia de noticias DPA.

image.png

Las sanciones se aplicaron en febrero de 2022 y después fueron reforzadas y confirmadas en la reciente cumbre olímpica celebrada el 9 de diciembre pasado.

Asimismo el COI expresó su voluntad por que haya una importante delegación ucraniana en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los de invierno de Milano Cortina 2026.

El organismo destacó finalmente que los Juegos Olímpicos "no pueden prevenir guerras y conflictos" ni resolver todos los problemas políticos y sociales porque ésta es una cuestión política, pero sí pueden abrir la puerta que llevará al "diálogo y a la construcción de la paz"

Te Puede Interesar