ver más
°
Buena jornada para los sudamericanos

Amistosos internacionales: ganaron Ecuador, Colombia, Bolivia y Uruguay

Los seleccionados de Ecuador, Colombia y Uruguay superaron a sus pares de Australia, Japón y Corea del Sur respectivamente en la ventana de amistosos de FIFA.

En una nueva ventana FIFA se disputaron encuentros amistosos con equipos sudámericanos y el balance fue sumamente positivo. La selección de fútbol de Ecuador logró su primera victoria en la era del técnico español Félix Sánchez al tomarse la revancha ante Australia (1-2) en Melbourne con remontada incluida en la segunda mitad, en la que pudo rubricar su mejoría y su superioridad.

Después de la derrota en el primer amistoso en Sídney (3-1) ante los Socceroos, La Tri supo recomponerse al tanto inicial de Brandon Borrello, a los 16 minutos, y a su falta de efectividad antes del intermedio. Tras el descanso, los ecuatorianos, más intensos y vivos, se hicieron acreedores a un triunfo firmado por un tanto de penalti que transformó Pervis Estupiñán y a un testarazo del debutante William Pacho tras un saque de esquina.

La puesta en escena fue prometedora para Ecuador, pero un despiste atrás, tras una pelota en el palo en un disparo lejano de Craig Goodwin, permitió a Borrello superar al meta Hernán Galíndez, demasiado castigo para el conjunto de Félix Sánchez, que tuvo sus opciones principalmente por medio de Kevin Rodríguez, pero se topó con el meta Joe Gauci, uno de los mejores del conjunto aussie.

image.png

El delantero de Independiente del Valle fue determinante, no obstante, en la remontada. El bloque ecuatoriano salió al segundo periodo más decidido e intenso, comenzó a manejar mejor el partido y encontró el premio en una internada del atacante por la derecha, quien acabó derribado dentro del área por Thomas Deng. El capitán, Pervis Estupiñán, no desperdició la ocasión para empatar (m.51).

Graham Arnold, técnico local, buscó una respuesta en el banquillo. No la encontró. Félix Sánchez mantuvo el once ante su buen rendimiento y llegó la rúbrica de la remontada, al rematar de forma impecable el central del Amberes Willam Pacho un lanzamiento de esquina de Junior Sornoza (m.65) para culminar su buen debut.

Fue el momento en el que el técnico español comenzó a mover ficha para refrescar el equipo aunque sin variar el dispositivo ni el posicionamiento, y pudo resguardar sin apenas problemas su triunfo pese a las intentonas, sin acierto y con escasos recursos, de los Socceroos.

Ecuador, que comenzará en septiembre la disputa de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026 ante Argentina fuera y Uruguay en casa, despide esta minigira australiana con un buen sabor de boca, con un triunfo ante un equipo que planteó muchos problemas a Argentina, a la postre campeona, en los octavos de Qatar 2022, y con jugadores que llaman a la puerta de la selección, que no pudo contar en estos encuentros con piezas importantes como Enner Valencia, Gonzalo Plata, José Hurtado y Carlos Gruezo.

Colombia se lo dio vuelta a Japón con un golazo de chilena de Rafael Borré

Rafael Santos Borré firmó la remontada de la selección de fútbol de Colombia ante Japón, por 2-1, con un golazo de chilena, en el segundo partido amistoso disputado por la selección cafetera en su gira asiática preparatoria para el Mundial de 2026. Japón y Colombia midieron sus fuerzas este martes en Osaka tras enfrentarse el pasado viernes a Uruguay y Corea del Sur, respectivamente, en partidos que fueron en ambos casos con empate, y con la vista puesta en la fase clasificatoria para el próximo torneo mundial que coorganizarán Estados Unidos, Canadá y México.

El seleccionador Néstor Lorenzo introdujo cambios en casi todas sus líneas respecto al encuentro en Ulsan, destacando la titularidad para Jhon Durán y Jhon Arias, quienes jugaron los últimos minutos en el anterior amistoso, y sin poder contar con James Rodríguez, goleador en ese partido. Rodríguez no entró finalmente en la convocatoria para el choque de este martes tras sufrir molestias en el entrenamiento del pasado domingo, y se sumó así a la ya conocida baja por lesión de Juan Fernando Quintero.

Corría el minuto 2 con los equipos apenas ubicados sobre el césped cuando los nipones metieron una pelota al área desde la derecha por vía de Morita que fue cabeceado a la red por Mitoma, quien logró anticiparse a Machado y ajustar el balón al palo.

image.png

Colombia trató de reaccionar con un varios ataques repelidos entre la defensa y el arquero nipón. A la cafetera le costó desentrañar el orden de los japoneses hasta que pasado el minuto 30 Machado halló una vía libre por la izquierda y lanzó un centro a la frontal rematado a la red de forma impecable por Durán.

Japón refrescó su ataque en la segunda mitad dando entrada a Endo, Ayase Ueda y Ritsu Doan, además de Kubo, quien no había jugado ningún minuto ante Uruguay, mientras que Lorenzo seguía apostando por su once inicial.

Carrascal rozó el gol con un disparo desde lejos que rebotó en un defensor y golpeó la parte superior del travesaño, y en el córner consiguiente otro disparo lejano de la cafetera obligó al meta nipón a estirarse.

Era Colombia el equipo que más apretaba en la fase decisiva y logró ponerse por delante gracias a un acrobático tanto de chilena de Santos Borré, quien aprovechó así un balón aéreo rechazado por Schmidt. Ayase Ueda pudo haber igualado de nuevo el encuentro de cabeza de no ser por dos buenas intervenciones de Vargas. Lorenzo buscó más oxígeno y mordiente para sentenciar el partido dando entrada a Falcao por Santos Borré (min.73), así como a Diego Valoyes por Arias (min.72).

Japón lo intentó en el tramo final con un Kubo muy activo pero sin poder con la defensa colombiana, muy firme en la colocación y rápida para frenar la movilidad de los nipones. Falcao tuvo incluso el 3-1 pero su débil remate de cabeza no puso en demasiados aprietos a Schmidt.

Uruguay venció a Corea del Sur, por un amistoso internacional

La selección de fútbol de Uruguay venció 2-1 a Corea del Sur, por un amistoso internacional. Los asiáticos y la Celeste se midieron en el Goyang Stadium luego de haber compartido el Grupo H en el Mundial de Qatar 2022, en el que clasificó Corea por sobre Uruguay por goles a favor en una parejísima zona. Con goles de Sebastián Coates y Matías Vecino, los sudamericanos tuvieron una especie de "revancha". A continuación, reviví lo mejor del encuentro, minuto a minuto.

En una reedición del primer partido que enfrentó a ambos equipos en el pasado Mundial de Qatar, que concluyó con empate a cero, Uruguay ahogó a los asiáticos en los primeros minutos, manteniendo la presión bien alta, con Torres y Rodríguez ágiles e imaginativos en los costados y un Valverde, como es costumbre, que se antoja omnipresente.

Una volea suya con la zurda a los siete minutos que despejó con dificultad el guardameta Cho fue el aviso de lo que vendría. Con los surcoreanos abrumados por el empuje charrúa, el capitán uruguayo tiró un córner desde la izquierda que Coates, libre de marca, cabeceó a gol en el minuto 10.

A los hombres del germano Jurgen Klinsmann les costó entrar en el partido, pero poco a poco empezaron a respirar, sobre todo cuando encontraron su versión más vertiginosa, casi siempre articulada por el ingenio de Son Heung-min o Lee Kang-in.

image.png

Tras un gambeteo por la derecha del mallorquinista, muy inspirado, llegó la mejor ocasión surcoreana de la primera parte, cuando Lee Ki-je mandó fuera por poco un zurdazo.

Los charrúas acabaron el primer tramo de manera muy diferente a como la empezaron, extraviados y desentendidos de la pelota.

La reanudación siguió la misma tónica y Corea del Sur encontró pronto el empate cuando Santi Bueno, defensor del Girona, erró al despejar un centro desde la izquierda y permitió a Lee Ki-je poner un centro que Hwang In-beom remató con comodidad.

Uruguay siguió sometido al ritmo de juego de los asiáticos, pero la entrada de Agustín Cannobio cambió las cosas. Una carrera suya nada más pisar la cancha acabó en una peligrosa falta al borde del área.

Cho rechazó el golpe franco de Piquerez y Matías Vecino, más atento que nadie, solo la tuvo que empujar para hacer el 1-2.

El gol no le hizo justicia al esfuerzo de los "Taeguk warriors", a los que el VAR anuló además un gol a un cuarto de hora del final debido a que el central Kim Young-gwon, muy encimado sobre Mele, aparentemente la tocó con la mano al cabecear a la red un córner.

Diez minutos después, Lee Kang-in encontró desde la izquierda a Oh Hyeon-gyu en el corazón del área celeste. El del Celtic escocés logró girarse estupendamente y anotar con un golpeo combado al palo largo de Mele, pero de nuevo el vídeoarbitraje anuló el tanto por aparente fuera de juego.

Los surcoreanos le siguieron poniendo corazón hasta el final aunque la escuadra uruguaya, disuelta y entregada, aguantó las embestidas y sumó una victoria que se antojó un premio excesivo para los de Marcelo Broli.

Bolivia consigue primer triunfo con Costas al frente

El seleccionado de fútbol de Bolivia, al comando del argentino Gustavo Costas, logró hoy su primer triunfo en el ciclo, al derrotar como visitante a Arabia Saudita, por 2-1, en amistoso jugado en la ciudad de Jeddah.

El equipo boliviano le puso fin, de este modo, a una seguidilla de siete derrotas consecutivas, incluyendo encuentros oficiales de la anterior eliminatoria sudamericana camino al último Mundial Qatar 2022.

image.png

Los dirigidos por Costas, de 60 años y exDT de Racing Club, Guaraní (Paraguay), Palestino (Chile) y Alianza Lima (Perú), entre otros clubes, se pusieron en ventaja por intermedio del delantero Marcelo Moreno Martins (flamante refuerzo de Independiente del Valle de Ecuador), a los 13 minutos de la primera mitad.

El conjunto árabe, que hoy tuvo por última vez en el banco al técnico francés Hervé Renard, empató la pizarra con un penal convertido por Salem Al Dawsari (Pt. 44m., de penal), autor de una conquista en el triunfo 2-1 sobre la Argentina en la última cita ecuménica, en noviembre pasado.

En el segundo tiempo, Bolivia desniveló el tanteador, con una media vuelta de Carmelo Algarañaz (St. 22m.), del Bolívar de La Paz.

La formación que dispuso el técnico Costas (que venía de una caída 0-1 con Uzbekistán en esta fecha FIFA) incluyó a Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Adrián Jusino y Marcelo Suárez; Diego Medina, Luciano Ursino, Danny Bejarano, Roberto Fernández y Jaime Arrascaita; Moreno Martins y Miguel Ángel Terceros.

Te Puede Interesar