"Me cortaron las piernas"

A 29 años: por qué le dio doping positivo a Diego Maradona

Este 27 de junio se cumplen 29 años del día que la FIFA anunció el doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de EEUU 1994.

El 25 de junio de 1994 la Selección Argentina derrotó 2 a 1 a Nigeria por la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Estados Unidos. Ese día sería el último partido de Diego Maradona con el combinado nacional, ya que una vez finalizado el mismo fue buscado por una enfermera para someterse a un control antidoping.

Dos días después, el 27 de junio, la FIFA comunicó que el capitán del seleccionado argentino había dado positivo en dicho control y decidió expulsarlo de la cita mundialista.

Argentina, que había ganado los primeros dos partidos ante Grecia y Nigeria, no se sobrepuso ante la semejante baja de Maradona y fue eliminado en octavos de final tras perder 3 a 2 ante Rumania.

diego maradona, enfermera carpenter, mundial 1994.jpg

¿Por qué dio positivo Diego Maradona?

Según lo que informó la FIFA en ese momento, Diego Maradona habría tomado un producto compuesto por cinco sustancias: efedrina, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. Todas estas son sustancias químicas que tienen efectos estimulantes y que sirven para ayudar a perder peso.

Diego Maradona: "Me cortaron las piernas"

Conocida la noticia del doping positivo, Diego Maradona desconfió de la FIFA, João Havelange y Joseph Blatter. "No quiero dramatizar pero te juro que me cortaron las piernas", comentó muy angustiado el capitán argentino antes de abandonar la concentración de la Albiceleste.

diego maradona, mundial 1994.jpg
Diego Maradona en EEUU 1994:

Diego Maradona en EEUU 1994: "Me cortaron las piernas"

Quién es la enfermera que se llevó a Diego Maradona

Luego del partido ante Nigeria, hubo una enfermera que ingresó al campo de juego a buscar a Diego Maradona (algo inédito en la historia de los mundiales). Se trataba de Sue Ellen Carpenter, quien en ese momento tenía 33 años. Su identidad recién se conoció dos años después de aquella tarde del 25 junio de 1994.

Te Puede Interesar