En franco crecimiento social y deportivo

80 años de vida cumple la Liga Alvearense de Fútbol

Institución señera del deporte, con una rica historia la Liga Alvearense de Fútbol cumple este 7 de septiembre 80 años de vida.

Este 7 de setiembre, la Liga Alvearense de Fútbol arribó a sus 80 años de vida. Institución señera del deporte, con una rica historia. Aquí un breve repaso desde su comienzo, que se dio con una reunión en la comisaría del pueblo hasta la actualidad que cuenta el actual presidente Homero Di Berardino.

Hechos más trascendentales se han dado a lo largo de la historia de la Liga Alvearense. El primero y muy llamativo se dio con el inicio y fundación de la misma.

Según se pudo ver en el acta fundacional todo arrancó en los primeros días del mes de septiembre hasta llegar al día 7 de 1943. En horas de la noche, reunidos en la comisaria del departamento y encabezada por el Comisario se conformó la primera comisión directiva que dejó al señor Transito Ferreyra como presidente; de manera inmediata también se impuso el día 12 para el inicio del primer torneo.

image.png

El Acta Fundacional

“En General Alvear, provincia de Mendoza, a los siete días del mes de setiembre del año 1943, siendo las 21,30 horas, representantes de todos los clubes y núcleos de caracterizados vecinos amantes del deporte del departamento, se reúnen en Asamblea General en el local de la Comisaría Departamental, siendo presidida esta por el Señor Comisario Departamental, Señor José Enrique López, con objeto de tratar lo siguiente: constituir la Liga Alvearense de Futbol.

Después de un breve cambio de ideas y por unanimidad, la Comisión Directiva queda formada del siguiente modo:

Presidente: Tránsito Ferreyra

Vicepresidente: José Bereau

Secretario: Natalio Paluj

Prosecretario: José A. Font

Tesorero: Juan Bovino

Protesorero: Remigio Bergós

Vocales Vicente Tonelli, Juna Piombi

Con unánime entusiasmo optóse por dar comienzo al campeonato Oficial de la Liga Alvearense de Foot-ball, por encontrarse todos los equipos en buen estado de entrenamiento, el domingo doce del corriente mes; una vez confeccionado el fixture correspondieron en enfrentarse en la primera fecha, a los equipos de primera e intermedia división de los clubes siguientes: Pacífico versus Independiente de Bowen, a disputarse en el Stadium Municipal de la Villa General Alvear, y a los equipos de igual categoría de Ferro Carril Oeste versus Andes, debiendo comenzar los encuentros a las dieciséis horas y catorce horas respectivamente.

Puesta en consideración la Asamblea, es aprobada por los representantes de los clubes: Andes, Nacional, Río Atuel, F.C. Oeste e Independiente de Bowen. Acto continuo, se procede a pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de septiembre a fin de sancionar los estatutos, reglamento interno y de penas, resolución que se toma siendo las veinticuatro horas”, dice textual.

image.png

La actualidad, una liga con múltiples categorías

Con el correr de los años, la liga mantuvo una buena cantidad de equipos que ayudaron a su normal funcionamiento. Hoy la misma cuenta con fútbol de primera y sus divisiones inferiores, fútbol infantil, fútbol femenino, futsal en primera división y una categoría sub-16 femenina de futsal.

El presidente de la Liga, Homero Diberardino dijo que la incorporación de nuevas categorías hace que más equipos que juegan, “tenemos un sub-16 femenino en el futsal, como no podían estar en el futbol infantil por el reglamento de AFA, hicimos esta categoría. Esto nos llevó a la posibilidad de que las chicas del hogar de una fundación jueguen también la liga, están equipos de Unión, San Luis, Villa Atuel. Las chicas tienen mucha alegría”, remarcó.

Según dijo en estos años la liga tiene un crecimiento en cuerpo técnico, jugadores y también en instituciones “porque tenemos clubes de todos los distritos. En enero concretamos este nuevo desafío de conducir la liga con un gran equipo de dirigentes, renovado y pusimos proyectos como bandera que ya hemos podido encarar”.

Destacando el trabajo de los pioneros afirmó que en estos 80 años de la liga, “miramos hacia atrás y ponemos en valor a cada dirigente que dejó su tiempo, su vida y sus ideas para que esta institución siga en pie, es por eso que hoy llamo a reflexión a cada uno de los clubes que la integran a que nuestro partido siempre será el de tener dirigentes que sientan el futbol como una herramienta para la solidaridad, y el compañerismo; además de las alegrías y tristezas que provoca el futbol, agradezco a cada uno de los dirigentes que fueron presidentes de la liga, un total de 17 para que la liga llegue a cada uno de los lugares del departamento y lugares limítrofes”.

Hoy, además de los clubes tradicionales como Pacifico, Argentino, Andes, Ferro, Bowen, 10 de Setiembre, Colon, Real del Padre, Belgrano (Real del Padre), Unión (San Luis), Deportivo Circunvalación, Libertad, están los que integran el futsal como Soeva, Carmensa y Villa Atuel en futbol infantil

La liga se compone con el futbol de primera división, Quinta, Sexta y séptima y futbol infantil. Además, futbol femenino, futsal primera división masculino y futsal sub-16 femenino.

Te Puede Interesar