ver más
°
General Alvear

Se viene el primer Congreso Internacional de Ciruela Industria

Francisco Araújo, Coordinador General del Cluster de Ciruela Industria de Mendoza, y Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico, brindaron detalles sobre el evento que reunirá al sector productivo e industrial de la ciruela y se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre.

El Congreso, cuyo slogan es "El futuro es innovar", está previsto en dos modalidades. El día 26 de noviembre la jornada se realizará de manera virtual, mientras que el 27 de noviembre se dará cita presencial en Finca San Rafael Arcángel en el departamento San Rafael.

"Estamos contentos en el sector de la ciruela, en el desarrollo y acompañamiento que ha tenido el municipio en esta actividad. Arrancamos allá por el 2018 con lo que fue la constitución del Cluster que vino a poner en valor toda la cadena del sector de ciruela a través de los planes de mejoramiento competitivo. Uno de ellos tiene que ver con el reforzamiento institucional, que va a dar lugar a que los días 26 y 27 de la semana que viene se realice el 1er Congreso Internacional de Ciruela aquí en Argentina", introdujo el Secretario de Desarrollo Económico.

"Nos ha venido a acompañar Francisco Araújo, Coordinador General del Cluster, que representa a muchas instituciones privadas y del sector público. Vino especialmente para invitar al señor Intendente municipal, Walther Marcolini; quien ha sido uno de los propulsores y está bien interiorizado en lo que ha sido el desarrollo de este Cluster. Estoy contento, satisfecho, porque habrá muchas actividades. Nosotros desde el municipio estamos buscando para el día 26 establecer algún punto para la transmisión del Congreso online".

El día 26 la jornada será virtual y la agenda va a girar en torno al desempeño del sector de la ciruela durante la pandemia, su mirada hacia el futuro y los principales desafíos a los que se enfrentan. En este sentido, el Coordinador del Cluster detalló: "vamos a tener 3 bloques de importancia. El primero que tiene que ver con los productores, qué significa ser un productor de ciruela en Argentina, cuáles son los principales desafíos y qué están viendo hacia el futuro. Para luego pasar al bloque de la exportación donde tendremos a la industria contándonos cómo ha sido el desempeño del sector durante la pandemia y qué están viendo en un escenario de post pandemia. También tendremos un bloque técnico, muy interesante y sobre todo a demanda de nuestros productores por las dificultades que estamos teniendo en la producción de ciruela, ahí se va a generar un intercambio donde vamos a escuchar la voz de los especialistas y seguramente alternativas sobre cómo resolver el desafío productivo".

La jornada presencial tendrá lugar en el departamento de San Rafael y su cronograma fue pensado en torno a dos grandes objetivos. "El primer objetivo es darle principal relevancia al productor, habrá circuitos donde los productores van a estar intercambiando con diferentes técnicos y especialistas en la producción. Y el segundo objetivo, que también nos resulta relevante, es generar un ambiente de intercambio y camaradería donde todo el sector pueda empezar a estar en un mismo nivel y compartir", señaló.

Al ser consultado por las autoridades que asistirán al Congreso, Francisco Araújo indicó que se harán presentes Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería; Valentina Navarro, Directora de Agricultura; Walther Marcolini, Intendente de General Alvear; autoridades de la Nación, del INTA y también el Municipio de San Rafael.

El encuentro no solo tendrá modalidad virtual el día 26, sino que la jornada del 27 será grabada por completo y posteriormente subida a las redes sociales con el fin de que el material esté disponible para todas aquellas personas que no hayan podido asistir al evento presencial en San Rafael.

Te Puede Interesar