ver más
°
Derechos Humanos

La UNCuyo otorgará el Doctor Honoris Causa a dos referentes del Equipo Argentino de Antropología

Por Sección Cultura

Ante el pedido del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que aprobó el Consejo Superior, la Universidad Nacional de Cuyo otorgará el título de Doctoras Honoris Causa a las licenciadas Silvana Turner y Anahí Ginarte.

Los méritos científicos de ambas profesionales surgen de su desempeño en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyas contribuciones globales, nacionales y locales ponen de relieve la trascendencia científica y la relevancia político-histórica de la labor realizada en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, informa la institución. 

La distinción se entregará el jueves 14 de octubre, a las 17.30, en el aula magna de la FCPyS. Por razones de protocolo sanitario, se ha dispuesto un cupo limitado hasta completar el aforo autorizado. Quienes no puedan asistir podrán seguir el acto vía streaming a través de Señal U Académico.

Una tarea sin fronteras

El EAAF es una prestigiosa organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro creada en 1984, que se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses. La Asociación también formó parte de la creación del Banco de Datos Genéticos de la Nación. Desde su conformación en nuestro país, responde a la necesidad de investigar los casos de desaparición forzada en la última dictadura y el periodo previo al golpe, y en la identificación de restos de personas asesinadas y desaparecidas.

Foto: gentileza UNCuyo. 

El EAAF realiza incalculables aportes a la búsqueda de la Verdad y la Justicia en investigaciones judiciales y de organizaciones de la sociedad civil, integrando las herramientas de la Antropología y la Arqueología a una metodología que involucra al contexto, incorporando el testimonio como herramienta fundamental de su tarea.

Su labor, internacionalmente reconocida, comprende además el desarrollo de investigación, formación y entrenamiento para profesionales idóneos que continúen con los objetivos del EAAF en diferentes países y continentes. Así, desde hace más de 35 años viene trabajando al servicio de comunidades víctimas de violencia política en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Etiopía, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Togo, Zimbabwe, Polinesia Francesa, Timor Oriental, Indonesia, Filipinas, Bosnia, Croacia, Chipre, Kosovo, República de Georgia, Rumania, España, Kurdistán Iraquí y Marruecos, entre otros.

En cuanto al trabajo del Equipo en Mendoza, se destaca el proceso de excavaciones e identificación de personas desaparecidas realizado en el llamado Cuadro 33 del Cementerio de la Capital a partir de febrero de 2010. El objetivo ha sido la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Mendoza.

La trayectoria de las distinguidas

Silvana Turner es licenciada en Ciencias Antropológicas y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la UBA, institución donde se desempeña como profesora dictando clases en la Facultad de Medicina. Desde 1988 es investigadora e integrante del EAAF y, desde 2003, es miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Entre 1988 y 2018 se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina, como así también ha participado en casos recientes de abuso policial y desapariciones bajo investigación de la justicia en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Catamarca, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, San Juan, San Rafael, Esquel, Bahía Blanca y Mendoza.

Anahí Ginarte es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, institución que le otorgó en 2015 el título de Doctora Honoris Causa. Entre 1990 y 2017 fue miembro titular del EAAF y desde 2008 hasta 2017 estuvo al frente de la Oficina del EAAF en la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña como antropóloga forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, con el cargo de Oficial Auxiliar. Se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas en distintos lugares del país como Córdoba, Mendoza, Lomas de Zamora, San Luis, San Juan, La Plata y Bahía Blanca. Asimismo, ha trabajado en la identificación de restos óseos en países como Etiopía, Panamá, Bolivia, República Democrática del Congo, Bosnia, Croacia, Sudáfrica, El Salvador, entre otros.



Te Puede Interesar