Tras el anuncio del Gobierno Nacional de un nuevo aumento en julio en las tarifas de servicios públicos, Romina Ríos, presidente de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores se pronunció sobre la situación actual y futura. En diálogo con Aconcagua Radio, afirmó que "nunca va a haber un parate" en las subas, debido a que están directamente vinculadas con los niveles de inflación.
Subas en tarifas eléctricas, agua y telefonía para julio
La inflación en Argentina ha mostrado signos de desaceleración, pero Ríos enfatiza que las empresas "siempre van a pedir esa actualización".
En este sentido, mencionó que las tarifas eléctricas, -que serán revisadas en una audiencia pública este 4 de julio-, podrían aumentar en promedio un 3,5%. Además, Ríos destacó que otros servicios también contemplan incrementos: "En el tema del agua se aplicará un aumento de entre el 6% y 7%, y en telefonía, un 5%".
Jubilados, los más afectados por los aumentos
En cuanto a cómo estos aumentos afectan el gasto de las familias, Ríos explicó que su incidencia puede variar, pero alertó que "jubilados (que cobren la mínima) pueden ver hasta un 70% de sus ingresos destinados a servicios".
Esto plantea un desafío significativo para las familias de ingresos bajos y medios, que deben hacer frente a costos crecientes con salarios que en muchos casos no han acompañado la inflación.
Escuchá la entrevista completa de Romina Ríos, y seguí el vivo de Aconcagua Radio en este link: www.aconcaguaradio.com