desarrollo urbanístico

Con el Presupuesto Nacional 2014, más cerca la mega obra vial para ingresar a San Rafael por el Norte

La noticia fue esperada por décadas. Ya comienza a tomar forma en estos días y modificará la traza de ingreso vehicular desde la Ruta Nacional 143 a la Ciudad y se conectará en un futuro nudo vial con la Ruta Nacional 146.

Una noticia esperada por décadas por los sanrafaelinos, comienza a tomar forma en estos días, a partir de la incorporación al Presupuesto Nacional 2014 de la mega obra del acceso Norte que modificará la traza de ingreso vehicular desde la Ruta Nacional 143 a la ciudad y se conectará en un futuro nudo vial con la Ruta Nacional 146, lo que modificará sustancialmente el desarrollo urbanístico de ese departamento.

Desde el Congreso de la Nación, anoche, el diputado Omar Félix, confirmó que se agregó a la ley de leyes para que en el 2013 se desarrolle "todo el proceso licitatorio y se comience con la obra" que permitirá cambiar el ingreso que actualmente se hace por el oeste de la ciudad de San Rafael, se haga por el norte.

"Hubo que completar la carpeta con aportes de última hora", reveló Félix, para lo cual fue sustancial el trabajo de la Dirección de Vialidad Nacional, pero el proyecto, que se venía elaborando desde 2010, finalmente ingresó a tiempo para formar parte de las obras a licitar el próximo año.

SITIO ANDINO tuvo acceso a la carpeta que se presentó en el Congreso, donde se evidencia toda la planimetría que se desarrolló para esta obra que permitirá no sólo acortar distancias a quienes viajen a San Rafael, sino también derivar cargas pesadas, mejorar la seguridad vial, conectar de forma más práctica las vías hacia General Alvear y Malargüe y desarrollar urbanísticamente la ciudad cabecera en su sector norte.

De esta forma, distritos como El Cerrito y Cuadro Nacional, adquirirán beneficios directos por el nuevo trazado de ingreso al departamento. Aquel, porque la ruta ingresará por allí, desde “La Tombina a las calles Rawson, Adolfo Calle y Tirasso, en una primera etapa”, explicó Félix.

En tanto que Cuadro Nacional, verá revitalizada su actividad especialmente en el sector industrial, ya que con el Parque Industrial instalado desde hace pocos años habrá una conexión directa desde las rutas nacionales para las cargas que transiten entre norte y sur del departamento, con la reconexión hacia el departamento de General Alvear.

No sólo se descomprimirán los actuales caminos de desvío de ruta pesada, algunos de los cuales evidencian en su asfalto el desgaste y en el ancho de sus calzadas la ineficacia y el peligro, sino que también revalorizará terrenos en su gran parte incultos.

Es por ello que Félix señalaba que ahora que se comienza con las expropiaciones, lo que es “todo un proceso donde muchos de los terrenos por donde se va a ingresar son privados, yo creo que a los propietarios les va a convenir mucho porque les va a cambiar la relación de valor de sus terrenos”.

“Con lo cual, si primar el sentido común, va a ser más fácil la donación que entrar en procesos de expropiación, dado que van a ser muy beneficiados quienes tengan la suerte que la ruta pase su terreno”.

Por lo pronto, la noticia es que “desde hoy figura en el Presupuesto Nacional esta obra, que aparece como Unión Ruta Nacional 143 con Ruta Nacional 146, esa es la identificación que tiene lo que nosotros conocemos comúnmente como Acceso Norte en San Rafael”.

En la carpeta que revela hoy SITIO ANDINO, se puede ver que además de la “apertura de ruta por La Tombina, habrá todo un corredor de Este a Oeste, por diversas calles, además de los ingresos de Norte a Sur”.

A eso se le sumarán otras obras, como las que se desarrollarán por el actual ingreso noroeste a San Rafael, a fin de que se acorten distancias a los parajes turísticos, como Valle Grande, cruzando el Río Diamante por lo que en la zona se conoce como el Puente Colorado.

De esta forma, el camino al Cristo y la Villa 25 de Mayo, será fundamentalmente de tránsito urbano y turístico, en tanto que el Acceso Norte habrá de cumplir el rol de acceso principal al departamento. Algo que visionarios del siglo pasado había pre diseñado, y que ahora forma parte de una obra garantizada por su aprobación en el Congreso de la Nación.

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