14 de abril de 2026
{}
para tener en cuenta

Día Mundial contra el cáncer de colon: la detección temprana permite curar más del 90% de los casos

La tasa de incidencia en la provincia es de 17 en mujeres y de 24, 1 en hombres. Recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Por Marisa Alarcón

Hoy se conmemora en todo el mundo la lucha contra el Cáncer Colorrectal (CCR). Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado de acuerdo con las prácticas óptimas”.

Es por eso que uno de los objetivos principales del programa provincial que trata este tipo de cáncer es hacer hincapié en la prevención. “El propósito es poder lograr la detección cuando la enfermedad es benigna”, indicó el coordinador del programa, el doctor Sergio Salomón.

Por lo general este tipo de tumores malignos aparece a partir de los 50 años, momento en que las personas deben estar alertas y realizarse los estudios correspondientes para detectarlos a tiempo.

Es por ello que toma relevancia la prevención y la realización de programas de detección temprana a partir de los 50 años, ya que en el 90% de los casos los cánceres colorrectales se producen a esa edad.

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), "el CCR es el tercer cáncer más frecuente en Argentina, detrás del cáncer de mama y próstata. En cuanto a la mortalidad, en el 2010 causó 6816 decesos, siendo el 11,7% del total de muertes por tumores malignos".

En Argentina la incidencia en hombres es de 25,3 casos nuevos cada cien mil habitantes, mientras que en mujeres la incidencia es del 16,7.

Mendoza no escapa a esta realidad y de acuerdo al trabajo realizado por el Registro Provincial de Tumores la tasa de incidencia en mujeres es del 17, 6, mientras que en hombre hay 24,1 casos nuevos cada cien mil habitantes.

El cáncer de colon se puede prevenir

Según señaló el doctor Salomón existen tres grupos de riesgo: los de riesgo bajo que representan aproximadamente el 70% de la población, los de riesgo moderado que son el 20%, mientras que los de riesgo algo representan el 10%.

Es por eso que se recomienda realizar estudios que permitan la detección precoz del cáncer de colon y recto.  Así como para el cáncer de mama existe la posibilidad de controlarse a través de una mamografía, en este caso se sugiere un test de sangre oculta, tacto rectal y la colonoscopía, que es el examen más completo.

“La colonoscopia permite el diagnóstico y tratamiento de las lesiones benignas (pólipos)”, expresó el doctor.

LO QUE SE LEE AHORA
Por qué se celebra el Día Mundial de la Cuántica y por qué importa video

Las Más Leídas

Qué son las estufas chuncanas y cómo ayudan a combatir el frío en General Alvear video
El músico tenía 64 años. video
Por qué se celebra el Día Mundial de la Cuántica y por qué importa video
Impactante. Así quedó el auto tras el accidente vial. 
Marcelo DAgostino, se presentó en las últimas horas ante el Ministerio Público Fiscal