Abuso de Menores

Próvolo: lo que tenés que saber sobre el histórico juicio que comienza hoy

Por Pablo Segura

Este lunes comienza el juicio por los abusos sexuales a niños sordos en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo en lo que será, posiblemente, el debate más importante de los últimos años de nuestra provincia.

Los curas Horacio Corbacho (56) y Nicola Corradi (82), junto al jardinero Armando Gómez (43), se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por una serie de delitos que los puede llevar a una pena de hasta 50 años de cárcel.

Corbacho y el jardinero.

Este será el juicio de la causa madre de los vejámenes ocurridos en el instituto de calle Boedo, en tanto que luego habrá otro debate en el que juzgarán a los sospechados de ser partícipes de los abusos, entre ellos monjas, empleados y funcionarios.

El debate comenzará a las 9.30 del lunes en la Sala 4 del Poder Judicial y se extenderá, por al menos, un mes.

Se realizará de lunes a viernes, desde las 8.30 hasta las 12.30 y declararán más de 100 testigos, contando empleados, peritos, víctimas y familiares de los damnificados, entre otros. Además, las partes incorporarán un sinfín de pruebas e informes que ya fueron aceptadas por el tribunal.

Los tres imputados deberán responder por "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser menores de edad, por ser el encargado de la guarda, gravemente ultrajante y corrupción de menores". Todas las víctimas son menores de edad.

Corbacho está acusado de 16 hechos, en tanto que Corradi y Gómez tendrán que afrontar la acusación en 6 casos.

Si son hallados culpables el mínimo de la pena sería de 10 años -corrupción de menores- y el máximo podría llegar a 50 años, que es el tope legal por la sumatoria de las penas de distintos delitos.

El tribunal encargado de juzgar a los sospechosos será el de Jorge Díaz -presidente-, Mauricio Juan y Alejandra Ratto. El Ministerio Público estará representado por el Jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide y el fiscal que investigó el caso, Gustavo Stroppiana.

Sin contar la sentencia contra Bordón, este será el primer debate de la mega causa del Próvolo y el más importante, pues juzgarán a los presuntos autores materiales de los delitos.

Te Puede Interesar