Cine
Ariel Winograd culminó en Mendoza el rodaje de la película "El robo del siglo"
Jueves, 6 de junio de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

El realizador de éxitos de taquilla como "Mi primera boda", "Sin hijos" y "Permitidos", se encuentra trabajando en una nueva y desafiante producción cinematográfica: llevar a la pantalla grande la historia del gran atraco al Banco Río ocurrido hace 13 años en la localidad de Acassuso, provincia de Buenos Aires. La cinta "El robo del siglo", tendrá su estreno en el 2020, pero fue en Mendoza que este martes concluyó el rodaje en medio del paisaje de montaña.

Ariel Winograd y equipo se instalaron en Potrerillos y en un día y medio de rodaje registraron las últimas escenas del filme, que corresponden al personaje que interpreta Diego Peretti, Fernando Araujo, el ideólogo del robo. El estelar elenco de la banda que burló a más de 300 policías y se alzó con un millonario botín poniendo en acción un plan de ribetes insólitos, se completa con Guillermo Francella en el rol de Luis Mario Vitette (encargado de negociar con la policía mientras duró la toma de rehenes y quien se entrenó en teatro para dar el golpe), Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.

El equipo de la película eligió el escenario de Potrerillos para registrar algunas escenas del filme. Imagen: Gentileza Film Andes. Ph: Gabriel Marchetta.  

"La película tiene después de lo que es el escape, las historias de cómo terminó cada uno. Y en el caso del personaje de Fernando Araujo, que interpreta Diego, se iba a San Juan y era detenido en San Juan. Entonces surgió la idea por uno de los productores de filmar en Mendoza y yo había tenido una experiencia hermosa con Vino para robar, sabía de los paisajes y fue de cabeza: vengamos para acá, no lo dudemos. Y sí. Está buenísimo porque cierra un poco la trama de este personaje, de cómo terminó él y bueno, los paisajes que hay acá son increíbles y ustedes ya lo saben. Tuvimos un día y medio de rodaje muy fuerte y muy agotador, pero feliz de las cosas increíbles que filmamos", contó a la prensa Winograd después de un día agotar de rodaje.

El 13 de enero de 2006 el país se paralizaba ante un hecho que luego sería catalogado como "el mejor robo de la historia policial argentina". Un grupo de ladrones asaltaba el Banco Río (de San Isidro) con armas de juguete y huía por un desagüe subterráneo con diecinueve millones de dólares y ochenta kilos de joyas. La banda había fingido un asalto expreso mientras por un boquete vaciaba las cajas de seguridad del local. Entremedio los asaltantes le festejaron el cumpleaños a una de las rehenes, pidieron pizza y burlaron tanto a la fuerza de seguridad como a la prensa por varias horas. No sin antes inmortalizar el hecho con una nota que luego encontró la policía y que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

Gentileza Film Andes. Ph: Gabriel Marchetta. 

Winograd es entonces quien se pone al frente de esta gran historia de película, cuyo guión está basado en el libro "Sin Armas, ni rencores", de Rodolfo Palacios (también el autor de "El ángel negro" sobre Carlos Robledo Puch" y "El Clan Puccio"; entre otros títulos). Filme que además cuenta con la producción de AZ Films, MarVista Entertainment y Telefe/Viacom International y que será distribuido por la Warner Bros Pictures.

Con el auspicio del clúster Film Andes y junto a la productora mendocina Oeste Films, es que se concretó en la provincia el final del rodaje. Fue dentro de este marco que tanto el actor, Diego Peretti, como el director Ariel Winograd dialogaron con SITIO ANDINO sobre "El robo del siglo":

Peretti, visiblemente agotado por las jornadas de filmación, contó sobre Fernando Araujo, el personaje que le tocó interpretar en el filme: "Mi personaje es el ideólogo absoluto del robo y que lo mantenemos en la clandestinidad un poquito porque nos parece bien y porque además no sabemos mucho de él. Yo me reuní con él varias veces y es una persona muy agradable. Ya conmutó su pena y el su aporte en esta película fue muchísimo. Desde lo dramático hasta alivianarnos determinadas cuestiones que tenían que ver con la logística por la experiencia que él había tenido. La verdad un grande".

 "Una gran comedia. Un gran policial. Un gran thriller"


Ariel Winograd. Director del filme "El robo del siglo" que se estrenará en enero del 2020. Foto: gentileza. 

-¿Cómo te llega la posibilidad de contar esta gran historia por la que se deben haber peleado varios?

Ariel Winograd. El productor Juan Pablo García y Pola Zito, son productores que con Natalie-mi mujer- conocemos hace muchos años desde mi primera boda, que es mi segunda película, que los conocemos y somos grandes amigos. Y conocíamos el proyecto de que ellos venían trabajando casi por tres años y en un momento me lo ofrecieron y no hubo tanta pelea. Me ofrecieron el guión y me encantó y obviamente nos pusimos a trabajar. Era también gente muy cercana, muy amigos. Una vez que sucedió, empezó todo, empezó el trencito hasta acá.

-¿Es cierto que el guión está basado en el libro de Rodolfo Palacios?

A. W. Sí, el guión está basado en el libro de Palacios "Sin Armas ni rencores" y a partir de ese libro ya venían trabajando en varias versiones de guión. Yo hice una devolución y empezamos a hacer una re-nueva versión, pero siempre basándonos en el libro.

-¿Con tu sello cinematográfico inclinado a la comedia, ¿cómo será este policial?

A. W. Una gran comedia. Un gran policial. Un gran thriller. Una gran buddy movie (película de amigos, colegas) con actores increíbles que interpretaron unos personajes que son inolvidables, adorables, y hasta los entendés en un punto. Pero es una película que tiene varios géneros en sí mismo y la verdad que tiene una cosa ya genética de comedia de todo lo que fue el robo, más allá de que en la realidad un robo no es algo gracioso, obviamente. Por ejemplo, que uno de los ladrones le festeje el cumpleaños a una abuelita, que uno de los ladrones haya tenido que ir a estudiar teatro para actuar. Hay muchos tintes de situaciones que son absurdas, pero en serio. Entonces tiene un poco de todo la película.

Gentileza Film Andes. Ph: Gabriel Marchetta. 

-¿Para esta construcción se pusieron en contacto con los protagonistas reales?

A. W. Sí, Fernando Araujo también está involucrado adentro del proyecto como guionista y fue de mucha ayuda. Es raro trabajar con la persona a la que le estás haciendo la historia que le pasó a él hace 14 años pero siempre con mucho respeto. Y también de consulta de cómo sucedieron algunas cosas, hubo contacto con él y fue muy interesante. Siempre para el uso de la narrativa y de contar mejor la historia.

-¿Cómo fue la elección del elenco?

Actores mendocinos en el "Robo del siglo" 

Las escenas finales del filme de Ariel Winograd contó con la participación de actores mendocinos. A través de un casting que realizó Film Andes, Guillermo Olearte (quien actualmente brilla en el teatro con Las Garganttini y Los Espejos subterráneos) y Pruno Balero se pusieron en la piel de los gendarmes que detienen al ladrón Fernando Araujo (interpretado por Diego Peretti). Las escenas se filmaron en la localidad de Las Vegas y Olearte cuenta sobre la experiencia: "es una participación muy cortita, que serán 2 minutos, pero nosotros chochos porque pocas posibilidades tenemos los actores mendocinos de participar en un largometraje de Buenos Aires. Aún cuando enviamos los casting y decimos que podemos ir a los castings, es rara vez que te convoquen". También participó de la filmación personal de la policía de Mendoza.  

A. W. Se hizo un trabajo como siempre de dirección de casting, de ir viendo opciones para armar el mejor elenco, pero sabíamos que teníamos que armar una banda que por sobre todas las cosas sea potente y que tengan su propia personalidad. Que con cada podamos contar quién es, con su physique du rol, por ejemplo, Mariano Argento que hace del 'doc', que en algún punto es el que los conecta; Pablo Rago que hace 'El Marciano', que en la historia era el único más padre de familia. Ferro que hace a Alberto de la Torre, que como tiene ojos celestes Rafael Ferro se puso para el rodaje ojos celestes. Hubo como todo un trabajo minucioso de armar la banda, de quién iba a ser cada uno, una vez que ya teníamos a Diego y a Guillermo.

-¿La gente se va a sorprender con la interpretación de Guillermo? Siempre hay una expectativa con él...

A. W. Sí, sí. Hay algo que tiene el personaje de Guillermo que tiene algo que es espectacular, que es que este Vitette tiene cosas muy chantas, entonces es como un personaje muy perfecto y tiene cosas muy graciosas, la verdad. Es muy lindo personaje el que le tocó y que se construyó en conjunto, pero fue bastante bien acomodado. Si lo ves a Araujo y lo ves a Diego, el physique du rol, es parecido. Estuvo bueno eso.

Acostumbrado a ser un director que corta tickets en las salas comerciales, Winograd también comentó sobre las expectativas que tiene sobre lo que será su novena película: "Uno siempre pone todo y da todo para que le vaya bien a las películas y que le lleguen al público, pero eso ya depende del público. Creo que tenemos todos los elementos en esta película para hacer una historia que sea atractiva y que la gente quiera ir a verla. A mí me pasa que a diferencia de las otras películas, en esta no tenés que contar mucho de qué se trata, el desafío es que todo el mundo ya conoce el final, entonces el objetivo son los detalles. Ahí está lo rico de la película", expresó.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario