Elecciones 2019: la jugada sorpresiva de Félix para burlar el decreto de Cornejo

Se está jugando fuerte en política este fin de año, previo a otro, el que viene, el 2019, que seguro será mucho más caliente y explosivo. Emir Félix, el intendente de San Rafael, acaba de hacer trascender una resolución firmada de su puño y letra por la cual se desengancha de las elecciones nacionales y provinciales y en su distrito ha convocado a votar en las PASO para el 28 de abril del 2019. Las generales para definir el nuevo intendente y los concejales, de acuerdo con este cronograma, se realizarán el 1 de setiembre.

La decisión política del hombre fuerte de la oposición en el Sur provincial removió las estanterías de la política en la provincia, hacia adentro de su partido, pero mucho más hacia fuera. El impacto en el oficialista Cambia Mendoza, el que lidera el gobernador Alfredo Cornejo, fue visible. Causó sorpresa en primer lugar y tras el golpe inicial, los concejales radicales de San Rafael, comandados por Gustavo Correa, se presentaron ante la Justicia sanrafaelina pidiendo que se investigue un posible acto de falsificación de documentos públicos. Infieren que Félix adulteró la serie regular de resoluciones del Ejecutivo para gambetear la imposibilidad que tienen los intendentes con más de un período de gestión para presentarse a la reelección en el 2019, todo debido a la promulgación de la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial que acaba de firmar y anunciar Cornejo menos de una semana atrás.

Hacia adentro del peronismo, la movida de Félix también provocó un cimbronazo. Un estruendo similar al que semanas atrás produjo Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú, cuando anunció que no buscará la reelección en su departamento y que la responsabilidad de defender la comuna en manos del peronismo, que históricamente la ha gobernado, recaerá en manos del nuevo jefe de Gabinete Matías Stevanato, un cuadro político que es visto como un exponente de la renovación. Cuando Bermejo anunció su auto exclusión, el resto de los caciques peronistas pusieron el grito en el cielo y aunque nunca hubo una repercusión externa y en la superficie del enojo, le recriminaron haber tomado una decisión en solitario, inconsulta y al solo efecto de buscar una salvación personal recluido en el distrito que gobierna.

Ahora, con Félix pareció ocurrir lo mismo. El intendente sureño, en principio, no habría adelantado a sus compañeros de partido que fijaría una fecha de elecciones desenganchado del cronograma provincial. Pero más que eso. La resolución tiene fecha el 20 de noviembre, un día antes de que Cornejo promulgara la reforma del 198. Es decir, todos sospechan que Félix tenía información calificada, proveniente del mismo gobierno provincial, de la promulgación de una reforma del 2009 que dejaría fuera de juego a todos los jefes comunales con más de período de gestión.

Es más, voceros oficiosos no autorizados a hablar, sostienen en el entorno de Félix que el intendente adelantó la resolución al propio Cornejo. Pero todos hacen silencio frente a esa pregunta. Sin embargo, la primera reacción del oficialismo fue advertir que la resolución es nula porque ni siquiera ha sido publicada en el Boletín Oficial y los concejales radicales de San Rafael, siguiendo una estrategia que pudo haber surgido desde la misma Casa de Gobierno se presentaron ayer ante la Justicia sanrafaelina denunciando penalmente a Félix por entender que el intendente ha cometido falsificación de un documento público porque, sostienen, nadie sabía de su existencia cuando tiene una antigüedad de una semana de acuerdo con la fecha del 20 de noviembre. Las suspicacias se acrecientan cuando la historia completa indica que el 21 Cornejo promulgaba la reforma del 198.

El año termina caliente. Cornejo y Félix se conocen y mucho. Ambos apelan a todas las herramientas que les da la política para doblegar a sus oponentes. Cornejo anuló a los intendentes del peronismo al impedir que se presenten a la reelección. Es probable que la Corte tilde de inconstitucional ese decreto. Se verá más adelante. Pero como ya se ha escrito antes, a esta altura poco le importa al gobernador ese posible desenlace. Considera que ya ganó la pulseada de la calle, la que considera que hay que frenar las reelecciones indefinidas.

Con Félix ocurre algo parecido. Ha dicho que cumplirá lo que la Justicia le ordene, en caso de que el planteo de los radicales prospere. Pero entiende que tiene el apoyo mayoritario de los sanrafaelinos, los que volverían a votarlo según su convencimiento. Por otro lado, su desenganche no sólo es con el cronograma electoral provincial. También lo es con el peronismo en su conjunto. Con todos divididos, aunque Carmona siga manifestando que es el presidente de la "unidad en la diversidad", él ya jugó su carta: primero asegurar San Rafael, la provincia quedará para luego.

Te Puede Interesar