El Gobierno firmó un Fideicomiso para desarrollar el turismo en el Perilago

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Economía, Martín Kerchner y el titular de Mendoza Fiduciaria, Antonio Bizzotto, firmaron el contrato de creación del "Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral" del Perilago Potrerillos.

El objetivo es desarrollar, explotar y aprovechar la zona de influencia del dique Potrerillos, es decir del Perilago. Como resultado, a través de Mendoza Fiduciaria S.A. se procederá a llamar a concurso para la presentación de proyectos integrales de desarrollo, que sigan una lógica ordenada alrededor del espejo de agua que circunda, en su relación con su uso recreativo, turístico, deportivo y comercial, respetando los criterios ambientales de ordenamiento territorial y su normativa vigente.

Este desarrollo urbanístico, recreativo y turístico pretende adoptar un régimen de participación público-privado, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local.

"El principal objetivo que tenemos es poder brindarle a los mendocinos y a la plaza turística, una oportunidad única de poder aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra Provincia. Paralelamente, le exigiremos a todos los interesados en participar con sus proyectos que como prioridad cumplan y respeten todos los puntos ambientales, como así también en materia de ordenamiento territorial", comentó Humberto Mingorance.

Los proyectos autorizados deberán cumplimentar con las condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica tendientes a garantizar la preservación de recursos naturales, culturales, arqueológicos, paleontológicos e históricos para las generaciones actuales y futuras. Cada uno de ellos deberá contar con la aprobación de la declaración de impacto ambiental correspondiente.

Por otro lado, se estableció que cada proyecto, contenga un mínimo de espacios de acceso público gratuito, que revistan condiciones de uso recreativo y deportivo, permitiendo la circulación libre, con el mantenimiento del beneficiario del proyecto, y contemplar la participación de organizaciones de la sociedad civil, deportivas, sociales y gremiales.

También los proyectos deberán contemplar tarifas razonables para el consumidor y diferenciales que garanticen accesibilidad para turismo local mendocino, clubes, asociaciones y entidades sociales.


Te Puede Interesar