Proyectos
Minería: así será la política de Estado del gobierno provincial
Miércoles 17 de Mayo de 2017El Ejecutivo elaboró un documento en el que resume las conclusiones del "Espacio de diálogo". Buscará crear una empresa provincial para impulsar la actividad.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 El Gobierno provincial quiere encarar el debate sobre el desarrollo de la minería en Mendoza y, así, elaboró un documento en el que detalla una propuesta para la política de Estado con respecto a esta actividad.

Después de que durante el 2016 se realizara el "Espacio de Diálogo Minero", el Ejecutivo resumió esas conclusiones y plasmó una iniciativa para poder trabajar sobre el tema.

El Espacio de Diálogo se desarrolló durante varios meses en 2016. Foto: Axel Lloret.

El texto cuenta de 65 páginas, y en el mismo se indica un diagnóstico sobre el tópico en nuestro territorio; explicaciones técnicas acerca de los distintos tipos de minerías y, además, las iniciativas que tratará de impulsar. En diversas secciones, avisa que se respetarán las normativas y el camino a seguir será "buscar alternativas para encuadrar la actividad dentro del marco legal existente".

Este miércoles el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, aseguró en el programa "Punto en Común, que se transmite por TVA y CTC que se han perdido "miles de millones de dólares en los últimos años por no tener reglas claras". En este sentido, el proyecto argumenta estos números y da una serie de pautas para poder encauzar las labores.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería. Foto: Axel Lloret.

Además, enfatiza la importancia de la "licencia social" en las distintas zonas con potencialidad para la instalación de empresas mineras, y destaca las diferencias entre, por ejemplo, Malargüe y Valle de Uco.

A partir de esto, se formula el siguiente plan:

  • Fondo minero para el desarrollo local. La Provincia intentará que esté financiado por Nación, y apuntará a que haya "relación entre los proyectos mineros y el desarrollo de las comunidades aledañas".
  • Fondo federal minero para infraestructura. El Gobierno local buscará que esta iniciativa sea nacional y esté financiada por los impuestos que se recaudan con la actividad minera.
  • Fondo fiduciario público para infraestructura. Según lo expresado, "el Gobierno podrá establecer un aporte adicional a los proyectos mineros medianos y grandes de un porcentaje no superior al uno por ciento (1%) sobre el valor bruto obtenido por la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios, para constituir un Fondo Fiduciario Público de Infraestructura, cuya finalidad será financiar el desarrollo de obras de infraestructura provincial y/o municipal y el desarrollo sustentable, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".
  • Empresa Provincial de Minería. La idea es "salvaguardar algunos yacimientos o minas que se consideren estratégicos por su riqueza, localización o potenciales sinergias con otros emprendimientos". La compañía se encargaría de realizar las teras de prospección y exploración, para luego licitar la explotación.

Leé el texto completo:

Política de Estado Para El Desarrollo de La Minería en La Provincia de Mendoza by Sitio Andino on Scribd

¿Te parece conveniente la iniciativa?
9
Tamaño del texto
Minería: "Se han perdido miles de millones de dólares por no tener reglas claras"
El secretario de Minería, Emilio Guiñazú, y Mario Chabert, de los empresarios mineros, defendieron la actividad y prometen respetar la 7722.
Quieren un acuerdo de productividad para atraer inversiones mineras
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que "en las próximas semanas se firmará un acuerdo".
"Si no tenés minería, no tenés industrias y dependés del extranjero"
La frase es de Carlos Segovia y la expresó en el Acto Provincial del Día de la Minería que se realizó en Malargüe.
Chabert, sobre la minería: "Tenemos la obligación de aprovechar nuestros recursos"
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros resaltó que se trata de "una actividad lícita y legal" y que se le "ha infundido miedo a la sociedad".
¿Vuelve la minería a la agenda de Cornejo?
Un estudio nacional de percepción social sobre la minería vuelve a colocar a la actividad en el centro de la escena. Sitio Andino accedió a la encuesta de Isonomía que llegó a los despachos del gobierno alentándolo a discutir otra vez el tema.
Empresarios mineros: "Es absurdo hablar de cianuro cuando hay una ley que la prohíbe"
El representante de las empresas mineras sostuvo que hay que llegar a acuerdos con los ambientalistas para establecer una política de estado.
Guiñazú, sobre la 7.722: "Hay que dejar de discutir sobre las cosas que no se pueden hacer"
El subsecretario de Energía participó en San Carlos en una asamblea de activistas en contra de la megaminería y ratificó la ley "antiminera".
Espacio de Diálogo Minero: piden reformular la 7722
Fue una de las temáticas tratadas esta semana en una de las comisiones donde se debate sobre la minería en Mendoza.
II Diálogo Minero del Gobierno: ambientalistas dan el portazo
Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se declararon en rebeldía ante la iniciativa de avanzar en un entendimiento sobre la minería.
Vaquié: “La política minera tiene que ser una construcción social”
El ministro abrió el “Espacio de Diálogo para una Minería Sustentable” y destacó la vigencia de las leyes provinciales.
Comentarios
Fernando Amín
19-05-17 21:09
Se puede hacer minería sustentable, cuidando el ambiente , el recurso humano y el beneficio para la sociedad que ya que se explota un recurso no renovable que es del pueblo.
La minería es indispensable pero con un estad o fuerte y eficiente para que controle que no se contamine, y que la riqueza que genera se reparta con justicia. Y los minerales estratégicos para el desarrollo de la Nación deben quedar y procesarse en nuestro país.. Por ejemplo los metales



horacio rodrigo fernandez
19-05-17 14:57
Tiene q aver mineria es un trabajo digno un buen futuro para nuestro hijos.vamos compañero q todo se puede m.m.d....
cristian
18-05-17 21:09
vamos apoyar q es un foturo y un trabajo dicno
Andrea
18-05-17 21:04
Vamos por un trabajo digno ...hay que confiar de que todo salga bien para tener un trabajo ...felicitaciones
Daniel Silva
18-05-17 19:54
La mineria bien controlada se puede hacer.. y es el camino del desarrollo economico de mendoza que implica puestos de trabajo genuinos con sueldos dignos.. hay mucha gente ilucionada con tener un lugar en los proyectos mineros.. y para los abientalistas que ponen palos en la rueda les quiero decir que el medio ambiente se cuida empesando por casa resiclando su propia mugre no usar ni quemar combustibles y ni ciquiera tiren un chicle en la via publica.. despues hagance llamar ambientalista..
Emmanuel
18-05-17 18:51
Yo pienso que ya es hora de que sea efectivo porque reactivando se empieza hagamos empieza la minería empieza la gente que está trabajando y también reactivos su trabajo persona sale como una casa un negocio un emprendimiento es una cadena y si empieza eso que uno tiene un buen capital ya es tiempo de que nosotros destaquemos
Miguel altamira
18-05-17 18:43
Vamos por un trabajo digno y un futuro para nuestra familia vasmos
Edgardo Daniel Perez
18-05-17 17:46
Vamos x un trabajo digno vamos sr gobernador vamos sr subsecretario Emilio Guiñazu vamos x mas
Daniel Casterá
18-05-17 17:45
Por un trabajo digno y minería sustentable, vamos Argentina que se puede.
Edgardo Daniel Perez
18-05-17 17:32
Vamos x un trabajo digno vamos sr gobernador vamos sr subsecretario Emiliano Guiñazu vamos x mas
Damian
18-05-17 17:06
Apuesto x un trabajo digno, vamos argentina que si se puede cambiar
Alvarez diego
18-05-17 16:52
Yo creo q tiene q abrir e el debate a una minería sana controlada para eso hay experto no lo puedo definir yo no los anti mineros no el subsecretario lo q si se q hay gatos encerrado grandes corporaciones q pagan para q esta gente haga lío sin hacer trabajado en una mina sin hacer estudiado ni capacitado sólo dicen lo q le ordenan a decir x unos pocos pesos vamos por trabajo genuino vamos por una provincia de grandes as vamos para adelante Sr gobernador vamos Sr Emilio Guiñazu fader
Tu comentario:
Más de Política
Prisión domiciliaria para Milagro Sala
La dirigente era era trasladada a una vivienda de la localidad de El Carmen.
El fallido de María Eugenia Vidal en plena entrevista
La gobernadora de Buenos Aires salió con mucho humor de un comentario que hizo en Intratables.
Bullrich va al Congreso por Santiago Maldonado
La ministra de Seguridad asistirá hoy a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe sobre la desaparición del joven.