Por TV Andina
El Banco de Leche Humana de Mendoza lleva recolectados 5.000 litros
Miércoles, 16 de noviembre de 2016Lucía Pannocchia, madrina del lugar, y Luis Argés, jefe del servicio, explicaron la función que cumple el centro en la lucha contra la mortalidad infantil.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Hace unos meses, la esposa del gobernador Alfredo Cornejo, Lucía Pannocchia, se convirtió en la madrina del banco de leche humana del hospital Lagomaggiore. La función de este organismo es recolectar leche materna para brindársela a bebés prematuros y contribuir a que su salud mejore.

Pannocchia estuvo en el programa de TV Andina, "Punto en Común", junto al jefe del servicio del Banco de Leche Humana del hospital Lagomaggiore, el doctor Luis Argés. Ambos explicaron el funcionamiento de este centro que funciona desde hace cinco años en la provincia.

La esposa del gobernador es madrina del banco desde marzo de este año. Foto: Axel Lloret.

"El Banco de Leche Humana recibe donaciones de leche materna que luego de un proceso científico se le proporciona a los bebés prematuros y a partir de recibir leche materna se recuperan de manera notable. Es imprescindible e imperioso que cuenten con ese recurso para recuperarse", expresó la licenciada en comunicación social y psicología social.

Por su parte, Argés explicó que este organismo funciona desde hace cinco años en Mendoza y que es un modelo que se copió a Brasil, donde hay cientos de bancos de leche humana. "Es una política de Estado transferido de Brasil, nosotros tenemos solamente seis bancos de leche en la Argentina. Gracias a esta política de estado ellos han logrado disminuir la mortalidad infantil", indicó el profesional.

Afirmó que la leche humana se pasteuriza y se suministra a bebés prematuros que son los más vulnerables y que "llevan en las espaldas el 70% de la mortalidad infantil".

Luis Argés trabaja desde hace cinco años en el banco que funciona en el hospital Lagomaggiore. Foto: Axel Lloret.

"Tenemos una red de leche humana, hay centros de lactancia materna que no solamente atienden a las mamás para que se extraigan la leche para sus propios hijos, sino que además en algún momento donan leche", resaltó el médico y detalló que trabajan de manera conjunta con otros hospitales provinciales como el Notti y el Schestakow.

Destacó que durante estos cinco años se han recolectado 5.000 litros de leche humana y se asistió a más de 2.000 bebés. Además cuentan con cuarenta donantes por mes que se van renovando todo el tiempo. Asimismo, hizo hincapié en que "somos el único centro del país certificado con normas ISO 9001 y 9008".

Pannocchia señaló que la función que desempeña como madrina del banco es colaborar con la comunicación y visibilidad del trabajo que realizan para que más gente se sume y colabore con el lugar.

"Lo más importante es la difusión, hoy la mitad de la gente no sabe que hay un banco de leche humana", resaltó Argés.

Tamaño del texto
Comentarios
Silvia Molina
16-11-16 20:49
FELICITO ESTA INICIATIVA AYUDÓ MUCHO A MI HIJA, Y SUS MELLIZAS EN LA AYUDA A CUANDO TUVO FAMILIA PARA ALIMENTAR A SUS HIJAS Y CUANDO ELLA VOLVIÓ A ESTAR INTERNADA SIN SUS MELLI LE EXTRAIAN LA LECHE Y LA CONGELABAN PARA PODER TRAERLES Y ALIMENTARLA GRACIAS AL TRABAJO ARDUO Y AL GRUPO, PERO A PESAR DE LOS TRABAJOS ELLA NO TIENE LECHE MATERNA PARA ALIMENTAR A LAS 2 MELLIZAS, Y LO COMPLEMENTA CON LECHE VITAL INFANTIL, QUE POSIBILIDAD DE AYUDA HAY HOY CUMPLEN 15 DÍAS, MADRE ES ANTONELLA BUSTAMANTE Y EL NOMBRE DE LAS MELLIZAS ES RUFINA Y EMILIA OLIVA, Y ESPERO SU RESPUESTA
Tu comentario: