en ecuador

Juicio por el crimen de Marina y Majo en Montañita: condenaron a 40 años de prisión a los acusados

Se trata de Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez y Alberto Segundo Mina Ponce. Ambos fueron acusados de los homicidios de las mendocinas.

Por Sección Judiciales

El Tribunal Penal de Santa Elena, Ecuador, sentenció a 40 años de prisión a Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (39) y Alberto Segundo Mina Ponce (33). Ambos fueron acusados de los homicidios de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21). 

Las dos turistas mednocinas fueron asesinadas en febrero pasado en la comuna de Montañita. La sentencia se dio a conocer pasadas las 16.00, luego de seis días de audiencia de juicio en la Corte Provincial de Santa Elena.

El Tribunal de Santa Elena resolvió la participación de Segundo Mina Ponce, como autor del asesinato de las dos jóvenes y de Eduardo Rodríguez, como coautor, por lo que los sentenció a 40 años de prisión. Según el Tribunal el delito que cometió Mina Ponce, no se hubiese perpetrado sin la ayuda de Rodríguez.

Joselito Arguello, abogado de Eduardo Rodríguez, dijo que va a apelar esta resolución al considerar que no hay proporción en la pena con la participación de su defendido. "El no cometió el delito".

La audiencia de juicio comenzó el 8 de agosto pasado y se realizó con la presencia se los familiares de las jóvenes. La Fiscalía presentó como prueba testimonial la declaración de 36 persona y 97 pericias de ADN.

En el séptimo día de audiencia por el crimen de las turistas argentinas, la fiscal encargada del caso, María Coloma, realizó la exposición de los alegatos de cierre en el juicio.

En esta etapa, a cada una de las partes se le destinó un tiempo de 40 minutos para la exposición del caso. En su intervención, la fiscal Coloma reiteró que Coni falleció por una agresión con un objeto contundente en el cráneo, mientras que Menegazzo "fue torturada con 9 heridas: 3 en la cabeza y 6 en cara y cuello. Murió desangrándose".

Inclusive, la Fiscal expuso las fotografías de los cuerpos que evidenciarían los abusos y maltratos de los que fueron víctimas las turistas. Además, la representante del Ministerio Público mostró imágenes de los indicios donde se hallaron perfiles genéticos de las víctimas, acusados y de otras personas que no han sido identificadas. Por todos estos atenuantes, la fiscal acusó como autor directo a Segundo P. M. "Es imperante que se aplique el máximo de la pena que nuestra legislación da", apuntó.

Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Hernán Ulloa, intervino con los últimos audios que enviaron las jóvenes argentinas a sus familiares en los que avisaban que ya estaban por salir de Montañita y que se quedarían sin internet.

"Segundo P. M. llevó por cuenta propia a lavar la ropa con sangre. Lo hizo con tranquilidad y de forma fría", sostuvo Ulloa, quien agregó que en las prendas de las jóvenes argentinas se encontró el ADN del acusado.

Segundo Mina Ponce, uno de los acusados. Foto: William Orellana/El Telégrafo

En su turno, Milena Zambrano, abogada defensora de Segundo P. M., manifestó que su defendido fue obligado a buscar medios para trasladar los cuerpos de las turistas argentinas. "Él llegó cuando ya las habían asesinado cruelmente", acotó. "Una perito confirmó que aparte del ADN de los acusados y víctimas, hubo otros perfiles genéticos de 4 a 6 hombres más y de 2 mujeres", agregó la abogada. Añadió que "si se lo acusa debe ser como cómplice, porque ayudó a trasladar los cuerpos de las argentinas. Él se autoincriminó por las amenazas".

La primera parte del debate de cierre culminó a las 11:43. Unos minutos después la fiscal Coloma empezó con la exposición de los alegatos por responsabilidad de Aurelio D., alias 'Rojo'. Dijo que este las encontró afuera del bar y le pidió a Segundo P. M. -que pasaba por ahí- que como él da seguridad lleve a las chicas que no tenían dónde ir.

La fiscal sostuvo que Aurelio D. las llevó en taxi a casa de Segundo P. M. y pagó la carrera. Luego las acompañó a una tienda y regresaron a la vivienda. 'Rojo' indicó que salió de la casa y regresó al bar, pero la propietaria del negocio aseguró que este no regresó, expuso la representante del Ministerio Público.

Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez. Foto: William Orellana/El Telégrafo

Tras su exposición, Coloma anunció que "la Fiscalía ratifica la acusación en contra de Aurelio D. como coautor del delito de asesinato con agravantes". La Fiscalía también pidió al Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena que considere el concurso de varios delitos.

De su lado el abogado de los familiares de las víctimas, Hernán Ulloa, presentó como elementos incriminatorios en contra de 'Rojo' que ofreció la casa de Segundo P. M., las llevó en un taxi y "luego de llevarlas a una tienda las dejó encerradas con candado por fuera, como el acusado mismo dijo en su declaración. Supuestamente las chicas se lo pidieron, aunque había como cerrar por dentro".

En tanto el abogado Joselito Argüello explicó por qué su defendido, Aurelio D., no debía ser acusado por el doble crimen. "Si hay un delito aquí es que él les prestó ayuda a las jóvenes de manera voluntaria", ironizó.

María Coloma replicó esta intervención de Argüello y ratificó la acusación contra Aurelio D. como coautor del crimen de las turistas argentinas. "Él estuvo durante el asesinato y ayudó a limpiar la casa donde ocurrió", señaló. A las 13: 51 se declaró finalizada la fase de alegatos. Alrededor de las 16.00, y tras más de hora y media de deliberación, los jueces emitieron su veredicto.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

Te Puede Interesar